Corea del Norte conmemora el 109º aniversario de su fundador

15 abril, 2021 11:18 am


Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte conmemoró este jueves el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il Sung, con muchos ciudadanos que, portando mascarillas, colocaron flores al pie de su estatua en Pyongyang.

El abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong Un, nació hace 109 años, por lo que el 15 de abril es la fecha más importante del calendario político anual del Estado, donde se le llama el Día del Sol.

Sin embargo, el país se encuentra más aislado que nunca tras imponer un estricto bloqueo en sus fronteras para protegerse contra la pandemia de coronavirus que surgió en la vecina China.

Corea del Norte insiste en que no ha registrado ningún caso de covid-19, afirmación sobre la cual los analistas dudan, pero durante todo este tiempo ha pagado un alto precio económico.

Grupos de residentes de Pyongyang se acercaron hasta la colina Mansu, donde gigantescas estatuas en bronce del fundador Kim y de su hijo y sucesor Kim Jong Il dominan la capital, para depositar flores a sus pies.

Los camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il siempre estarán con nosotros”, rezaba un zócalo floral.

Corea del Norte volvió casi a la normalidad en cuanto a las conmemoraciones, comparado con el año pasado, cuando la mayor parte de las actividades fueron canceladas a causa del covid”, dijo a la AFP Yang Moo-jin, de la universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

Sin embargo, faltaron varios elementos habituales, sobre todo el Maratón de Pyongyang, mayor generador de dinero del turismo anual en el país, que nuevamente se canceló debido a la pandemia.

El máximo líder Kim no asistió a la conmemoración el año pasado, lo que aunado a su ausencia prolongada en público, sembró especulaciones sobre su salud.

A comienzos de esta semana, posó haciéndose fotografías junto a delegados en una conferencia del partido gobernante.

 

También te puede interesar:

Sistema de salud en México no estaba preparado para la pandemia: OPS





Relacionados

Back to top button