Internacional

Corea del Norte quiere nivelar “enormes” diferencias en el nivel de vida

25 enero, 2024 12:55 am
AFP

Seúl, Corea Del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong Un instó a “nivelar” los estándares de vida dentro del país y aseguró que el fracaso en satisfacer las necesidades básicas de la población era “un grave problema político”, recogió el jueves la prensa estatal.

El país con arsenal nuclear presenta una débil economía, lo que ha provocado críticas desde el exterior contra su gobierno por priorizar su programa militar sobre el bienestar de sus ciudadanos, periódicamente afectados por hambrunas.

El fracaso en proveer satisfactoriamente a la población en zonas rurales con necesidades básicas como condimentos, alimentos y bienes de consumo emerge como un grave problema político que nuestro partido y gobierno nunca pueden dejar de lado”, afirmó Kim, según la agencia estatal de prensa KCNA.

La información de este medio señala que las declaraciones tuvieron lugar durante una reunión el martes y el miércoles del Partido de los Trabajadores de Corea sobre desarrollo regional.

Kim dijo que la economía regional se encuentra en una “situación terrible”, con “severos desequilibrios y enormes diferencias” entre distinas zonas.

Es una tarea muy urgente e inmediata nivelar los estándares de vida material y culturales de la población”, afirmó.

Los expertos aseguran que la mala situación económica de Corea del Norte empeoró desde que Pyongyang cerró en 2020 sus fronteras como medida de precaución ante el covid-19, lo que aumentó su déficit comercial y redujo sus reservas de divisas extranjeras.

Aun así, el país comunista aceleró desde entonces su programa armamentístico, probando recientemente un “sistema de arma nuclear submarina” y un misil balístico hipersónico de combustible sólido.





Relacionados

Back to top button