Estado

Crean Unidad Técnica de Seguridad Pública para vigilar a Policías municipales

20 julio, 2023 3:48 pm
Pilar Bravo

Para que haya un verdadero control sobre las Policías Municipales y la del Estado, se ha creado la Unidad Técnica, que será un organismo técnico que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento puntual del desarrollo que tengan las policías de todos los municipios.

El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señala que no será necesario contratar personal nuevo, con los elementos de la propia dependencia se formará el equipo que habrá de operar la Unidad.

Se llevará el control de los que estén certificados, pero también habrá un padrón de los que hayan sido dados de baja por indebida conducta, para que no puedan ser dados de alta en otros municipios.

Habrá seguimiento a las capacitaciones que se hayan cumplido, se vigilará el registro de armas, uso de ellas, las certificaciones, exámenes de control de confianza, licencias colectivas para el uso armas oficiales y se habrán de elaborar carpetas para dar seguimiento al uso de los recursos de Fortaseg y Fortamun; otros que proporciona la Federación y el Estado.

El objetivo es que los ayuntamientos cumplan con los programas de mejoramiento a la seguridad pública de sus municipios y de sus juntas auxiliares, y se evite que las administraciones utilicen los recursos para otros propósitos.

También se observará el cumplimiento al pago de salarios y de prestaciones que ofrezcan a los elementos de Policía, para evitar protestas o paro como lo ocurrido ayer en Tehuacán.

Los policías que exponen sus vidas al enfrentarse con la delincuencia deben estar protegidos; por eso la recomendación de tener un seguro colectivo que pueda proteger a las familias, en caso de decesos en el cumplimiento de su deber.

También se buscará que los elementos de las policías municipales puedan tener acceso a un servicio de salud para ellos y sus familias.





Relacionados

Back to top button