Estado

El objetivo de AMLO es el exterminio de los pueblos indígenas, aseguran activistas de la Ibero

3 octubre, 2023 5:29 pm
Liliana Tecpanécatl

Cuando Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en presidente de México, destinó 30 minutos al acto protocolario en el Congreso de la Unión y más de hora y media a la ceremonia de entrega del bastón de mando de los Pueblos Indígenas, los activistas pensaron que por fin habría un presidente dispuesto a darles su lugar. 

No obstante, en la recta final del sexenio, ha quedado claro que López Obrador solo los utilizó, pues ha privilegiado sus intereses a través de la imposición de los denominados “mega proyectos” y ha activado toda una estrategia de persecución contra las comunidades originarias, dispuesto a desaparecerlas. 

Así lo denunciaron activistas que en la Universidad Iberoamericana presentaron el informe “México, tierra y ¿Libertad?”, en el que evidenciaron las estrategias que ha utilizado la actual administración para reprimirlos y criminalizar sus protestas, que tiene el objetivo de defender el agua, la tierra y sus derechos. 

“Pero realmente no era porque iba a tomar en cuenta a los pueblos indígenas, sino porque su objetivo eran los pueblos indígenas, el exterminio de los pueblos indígenas, la imposición de los mega proyectos y no lo digo porque sí, el informe de Amnistía lo habla, todos los informes de organismos lo hablan, hay una criminalización sistemática en este sexenio”. 

Los activistas refirieron que hay reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel internacional, por ejemplo, Amnistía Internacional, que han documentado los abusos que se han cometido por parte del estado en contra de las comunidades indígenas. 

Agregaron que la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la próxima presidenta del país, les preocupa, pues ella se ha pronunciado por el cuidado del medio ambiente y temen que, tal como pasó con López Obrador, las promesas de la morenista resulten todo lo contrario.

Finalmente, mostraron su solidaridad con los habitantes de San Lucas Nextetelco y pidieron a la autoridad que respeten su voluntad y detengan las obras que buscan despojarlos de sus derechos a decidir, ello luego de las protestas que protagonizaron la noche del lunes en contra de la construcción de un complejo de seguridad en la zona. 

 





Relacionados

Back to top button