Estado

Daños en carreteras de la Sierra Norte y Negra por temporada de lluvia, informa AMIVTAC

18 octubre, 2023 4:41 pm
Gisela Tellez

Las carreteras de la Sierra Norte y Negra son las que presentan mayor daño en el estado debido a la temporada de lluvias 2023, informó el Ingeniero Manuel Romero Moncada, Delegado de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres en Puebla (AMIVTAC). 

En conferencia de prensa, puntualizó la importancia de atender al menos lo elemental y necesario de la red carretera, principalmente para evitar riesgos como deslaves y afectaciones severas en la carpeta asfáltica, una vez que, advirtió, sería imposible reconstruir los más de 11 mil kilómetros que existen en Puebla. 

“La zona norte y la Sierra Negra son las que tienen mayor problema en cuanto a temporada de lluvias (…) tenemos que atender lo más elemental y necesario porque si se cae la red, 11 mil kilómetros, lo que vale es imposible volver a reconstruir, se trata de conservar y recuperar lo que se ha estado perdiendo”. 

Indicó que se necesitan entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para que las carreteras se mantengan en buenas condiciones, sin embargo, debido a la falta de recursos, dijo que es imprescindible tratar de conservar y recuperar los puntos más afectados. 

“Si yo quiero reconstruir, reparar, conservar, es decir, que la red esté aceptable y bien yo necesito para toda la red del estado de 15 o 20 mil millones de pesos. Me refiero a cosas urgentes o emergentes, pero sabemos que si queremos poner toda la red óptima como si estuviera en Texas solo imagínense el recurso que se necesitaría”, concluyó. 

Es importante mencionar que el Ingeniero Luis Manuel Meza Cuautle, miembro del Comité de Estructuras del CICEPAC, aprovechó para presentar el curso de elaboración de Dictámenes de Seguridad Estructural para Edificaciones que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en la 11 oriente número 9, del Centro Histórico de Puebla.





Relacionados

Back to top button