Crece confusión en Inglaterra por la variante india del coronavirus

25 mayo, 2021 6:35 am


Redacción.- El gobierno británico fue duramente criticado este martes por publicar discretamente y sin anunciarlo nuevas directrices que desaconsejan los viajes no esenciales a ocho zonas de Inglaterra afectadas por brotes de la variante india del coronavirus. 

Estas consignas, publicadas el viernes en la web oficial del ejecutivo, también desaconsejan, aunque no prohíbe, reunirse en lugares cerrados en esas zonas del norte y centro de Inglaterra, así como en el distrito londinense de Hounslow.

Pero los responsables locales denunciaron haberse enterado repentinamente de unos cambios de los que nadie les habían informado, a ellos ni a la población.

“No he sido informada y tampoco nadie en Bolton, según tengo entendido”, afirmó Yasmin Qureshi, diputada laborista por esa circunscripción cercana a Mánchester, una de las más afectadas por la nueva variante.

“Estoy asombrada. Hacen un cambio de tanta importancia y ni siquiera tienen la decencia de decírnoslo”, añadió, acusando al ejecutivo de Boris Johnson de “incompetencia”.

La alcaldesa de West Yorkshire, Tracy Brabin, pidió una “aclaración urgente” al gobierno, diciendo que las recomendaciones podrían “causar ansiedad y confusión” entre los residentes. 

Por su parte Dominic Harrison, director de salud pública de Blackburn y Darwen, en el noroeste del país, pidió ver la evaluación de riesgos en la que se basan estas medidas: “aún no se nos ha facilitado”, denunció en Twitter.

“El primer ministro ya ha dicho que hay que extremar las precauciones en ciertos aspectos con respecto a la variante india”, respondió la ministra de Empleo y Pensiones, Therese Coffey, entrevistada en Sky News, mostrándose “sorprendida” por las reacciones.

El ejecutivo de Johnson había sido duramente criticado en abril por haber tardado en imponer restricciones a los viajes a y desde India, donde el primer ministro preveía realizar una importante visita diplomática finalmente anulada ante el grave deterioro de la situación sanitaria en ese país.

El Reino Unido, el país más castigado de Europa con casi 128.000 muertes por covid-19, ha visto mejorar notablemente su situación sanitaria tras un largo confinamiento invernal y una campaña de vacunación masiva. Pero los brotes de la variante india podrían poner en peligro el levantamiento de las últimas restricciones en Inglaterra, previsto el 21 de junio.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Suspende Rusia sus conexiones aéreas con el Reino Unido

Impone Suiza cuarentena retroactiva para quienes llegan de Reino Unido

Colombia suspende vuelos con Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button