Puebla

Crece desabasto de agua en Puebla capital y hay exceso de fugas

11 agosto, 2023 3:50 pm
Pilar Bravo

El desabasto de agua potable en Puebla se ha convertido en una preocupación creciente para los habitantes. Quienes tienen el servicio la gastan sin reparo y al mes pueden consumir entre 15 y 16 mil litros una sola persona, mientras que quienes carecen del servicio se conforman con tener un litro por día para sus necesidades básicas, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

El desbasto de agua potable en Puebla sigue creciendo y las fuentes de abasto resultan insuficientes porque tampoco hay control para evitar el dispendio que  generalmente ocurre con las fugas de la red o en los ciudadanos.

La transparencia en la distribución de agua, la planificación urbana sostenible, el estudio de impacto ambiental y la implementación de tecnologías innovadoras, pueden ayudar para garantizar el acceso continuo y sostenible al agua potable en el futuro.

El desabasto de agua potable en Puebla y en varias regiones del país se ha convertido en una preocupación creciente para los habitantes. Alrededor de 123 millones de metros cúbicos de agua están almacenados actualmente, una cifra significativamente menor de lo que se había proyectado.

Los modelos matemáticos previos no anticiparon la disminución de las precipitaciones y la prolongada sequía que ha afectado la región, incluida Puebla, señaló el catedrático.

El investigador destacó que las precipitaciones, aunque han ocurrido en la segunda quincena de julio, no han sido constantes ni en la cantidad proyectada.

Esto ha llevado a la insuficiencia en el almacenamiento necesario para abastecer a la ciudadanía. El Organismo Operador de Agua de Puebla estima que una persona sin cisterna o tinaco consume alrededor de 13 mil 800 litros de agua por mes en promedio, lo que aumenta en los casos de consumo medio y alto.

(Foto: Agencia Enfoque)

La falta de infraestructura adecuada para la transmisión de agua agrava la situación, pero debido a la necesidad de evitar fugas, se han implementado flujos en periodos más cortos, lo que ha contribuido a la pérdida de agua por fracturas en las tuberías no rehabilitadas, manifestó el académico.

El Dr. Sánchez Ruiz también subrayó la necesidad de adoptar hábitos de consumo responsables y medidas de conservación del agua. Hizo hincapié en evitar el derroche de agua en actividades innecesarias como lavar las calles. Asimismo, destacó la importancia de la captación y reutilización de agua de lluvia, especialmente durante precipitaciones intensas y limpias, que pueden ser usadas para diversos fines domésticos.





Relacionados

Back to top button