Crecen violencias y caen salarios para mujeres durante la pandemia: Ibero Puebla

1 febrero, 2022 3:49 pm

Puebla, Pue.- Durante los dos años de la pandemia de covid, a pesar de la propaganda de igualdad de género en la práctica, crecieron las violencias y cayeron los salarios para mujeres como lo señaló el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Leer también: Piden a los fieles respetar al Niño Dios porque no es un juguete

El estudio asoció la precariedad laboral de las mujeres con la creciente ola de violencia de género y las raquíticas políticas públicas, la investigación indica que entre 2015 a 2021, casos de presunto feminicidio aumentaron un 57.3%. En agosto de 2021 se registró el número más alto con un total de 108.

Históricamente, la participación económica de las mujeres se ha dado bajo condiciones de explotación, precariedad, disparidad salarial, inseguridad y violencia y en el contexto derivado de la COVID-19 ha evidenciado múltiples manifestaciones de desigualdad de género que van desde la caída de la participación laboral hasta el aumento de la violencia doméstica.

El Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla presentó el segundo informe sobre desigualdad de género, texto que rastrea el agravamiento de las condiciones económicas y sociales de las mujeres durante la crisis sanitaria.

En el apartado de conclusiones se enfatiza el incremento en la violencia de género detectable en diferentes indicadores, como es el caso del máximo histórico de llamadas de emergencia en 2021.

Se reclama que existan subregistros en materia de feminicidios que impiden la articulación de mejores condiciones de vida para todas las personas. La investigadora, Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, destacó el documento como una propuesta que ilustra el quehacer de las academias que ayude a observar la realidad y poner el piso para nuevas recomendaciones”.

Trabajan más, ganan menos 

Las mujeres ocupadas trabajan más horas. Dice el estudio del Observatorio de Salarios, el 62.6% de las mujeres laboran 35 o más horas frente al 32.4 % de los hombres. De hecho, el 18.7% de las mujeres trabajan más de 48 horas a la semana frente a solo el 0.8% de los hombres. Esto sin considerar el tiempo del trabajo doméstico y de cuidados.

Leer también: Esclarece la FGE ataque contra pareja de la comunidad LGBTTTIQ+

La brecha salarial de género ronda el 14%. Y son las mujeres quienes lo resienten más: 70.9% gana un salario mínimos, frente 61.5% de los hombres que ganan más de 2. Mientras que el 3.7% de los hombres gana más de cinco salarios mínimos, solo 2.3% de las mujeres lo hace.

 A ello se suma la histórica división sexual del trabajo que ha delegado los trabajos de cuidado a las mujeres. Antes de la COVID ya se registraba que el cuidado —sin paga— a personas con alguna enfermedad recaían en ellas en seis de cada diez casos. Esta tendencia ha aumentado durante la crisis sanitaria con la cuarentena de niños y adultos mayores.





Relacionados

Back to top button