Crecimiento o Desarrollo: La energía del país

2 febrero, 2022 10:00 am


¿Crecimiento o Desarrollo? la gran pregunta me atrevo a formular y que todos los economistas y estadistas se plantean en varios momentos de sus carreras. 

No es fácil interponer una posición a otra, más cuando se traviesan coyunturas especificas de la historia y se desarrolla en un territorio que delimita las capacidades económicas de una sociedad. 

De esta forma, la reforma eléctrica que propone el presidente (AMLO) ha sido criticada por innumerables medios de comunicación, -intelectuales-, adversarios políticos y población en general, en el que su principal argumento es el uso de energías renovables para evitar la contaminación del planeta, además que el uso de fuentes no renovables llevaría a generar entropía en el sistema del planeta. 

En este sentido entra aquí el cuestionamiento para el presidente… que es más importante el crecimiento de la economía mexicana o el desarrollo….

Pienso que ha decidido apostar por el desarrollo – autónomo y endógeno- del país ya que impulsar y “desarrollar” la infraestructura que tenemos, así como los recursos con los que contamos que son el petróleo son una excelente forma de generar este progreso -genuino.

No estoy negando que el impacto al medio ambiente existirá, y que estamos atrasados conforme a la tecnología para la generación de energía, sin embargo, el aceptar una agenda impuesta por Estados Unidos- Compañías extranjeras conforme a las energías verdes es aceptar un proceso de “desarrollo” que traerá crecimiento para su propia economía no para México.

Del mismo modo es importante conocer por ejemplo que entre la economía número 1 del planeta USA y la 17 que es México, la diferencia en generación y consumo de energía per-cápita es abismal, por ejemplo, en 2019 la generación de GWH (giga watts hora) en USA fue de 4,050, 825 mientras en México fue de 310,052 es decir 13 veces más, además este universo de 4 millones de GWH un poco mas del 60% proviene del carbón, gas natural y energía nuclear. Es decir, el 100% de la energía generada en México corresponde al 7% de la generada en USA (fuente:datosmacro.com). 

De esta forma si quisiéramos tener una conciencia ecológica real deberíamos de analizar realmente donde se genera está y mantener consumos responsables de cualquier producto,  además de analizar de una forma crítica que conviene más crecer o desarrollarse y hacia donde nos llevaría el camino elegido. Además pienso de una forma paralela desarrollar la tecnología necesaria eliminar el consumo de combustibles fósiles. 





Relacionados

Back to top button