¿Cuál es panorama sociodemográfico de los padres en México?

18 junio, 2022 3:10 pm


Puebla, Pue.- En el marco de la celebración por el Día del Padre, ¿cuál es panorama sociodemográfico en México? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en el país los padres son cuarentones, asalariados y la mayoría, cuenta solo con educación básica.

 

 

 

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones, es decir el 47 %, se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo.

 

 

 

Es importante resaltar que solo se contabilizaron aquellos padres  que refirieron compartir la misma vivienda con sus vástagos. La edad promedio de los padres es de 45 años, con el 26% de la población de padres que van de los 40 a os 49 años de edad.

 

 

 

En tanto que el 25% del total, tiene entre 30 y 39 años. El 18% reportó contar con más de 50 años, el 13% está en el grupo de 20 a 29 años y 1% de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.

 

 

 

Sobre la escolaridad de los padres, 56% refirió contar solo con estudios de educación básica, 21% con nivel medio superior, 19% con estudios de nivel superior y 4% indicó no tener escolaridad alguna.

 

 

 

Por otra parte, 18.4 millones 87% de hombres identificados como padres dijeron formar parte de la Población Económicamente Activa, PEA; y el 97% se mantenía ocupado en alguna actividad económica, mientras que el resto, 3 %, se reportó como desocupado.

 

 

 

En cuanto a la posición en el trabajo de quienes dijeron estar ocupados, 71 de cada 100 son trabajadores asalariados, 22% dijo ser trabajador por cuenta propia, 4% desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3% reportó trabajar sin recibir un sueldo.

 

 

 

Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa, PNEA;  y que se identificaron como padres, 42% dijo ser jubilado o pensionado, 37% no trabajaba, 12% estaba incapacitado permanentemente para hacerlo, 7% se dedicaba a los quehaceres del hogar y 1% era estudiante.

 

 

 

Finalmente, de acuerdo con la información publicada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH; 2020, los padres que perciben salarios más elevados, son aquellos que tienen dos hijos.

 

 

 

El mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario, de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos.

 

 

 

Después se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 mil 797 pesos, y con un hijo, con 26 mil 727 pesos. Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 mil 864 pesos.

 

 

 

El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio. Se trata de un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Estados Unidos. En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares. Después se generalizó.

 

 





Relacionados

Back to top button