¿Cuáles son las causas del matrimonio infantil en México?

24 abril, 2022 1:47 pm


Puebla, Pue.- Este 24 de abril es el Día Mundial del Matrimonio, este día tiene busca celebrar a aquellas parejas que se han unido en un vínculo conyugal que es reconocido por instituciones gubernamentales y religiosas.

Leer también: Implementarán operativos de tránsito tras regreso de clases

A pesar de que el matrimonio es considerado un mutuo acuerdo entre dos personas que deciden unir sus vidas, existe otra realidad para muchos de los infantes de México que son obligados a contraer matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Los niños que son víctimas sufren abuso sexual, psicológico, violencia y explotación, además de que en la mayoría de los casos se les priva de su derecho a la educación. 

El matrimonio infantil es la unión formal o informal en donde una o ambas partes son menores de edad, o sea que tienen menos de 18 años. Niños y niñas son afectados, pero existe un mayor número de mujeres que es parte de estas cifras. 

En México se prohibió el matrimonio infantil en el año de 2019, por lo que las cifras han ido disminuyendo desde 2011 hasta el 2020 según datos oficiales de INEGI. 

En el año de 2020 se registraron un total de 25 casos de menores de edad que contrajeron matrimonio con mayores números en las siguientes entidades federativas:

Chihuahua (7 casos), Durango (5 casos), Puebla y Guanajuato (3 casos). 

Las cifras son diferentes en zonas urbanas y rurales, se registró que en una zona rural el matrimonio infantil se presentó en un 30.9%, con un mayor porcentaje en mujeres hablantes de lenguas indígenas con un total del 34.8%, a comparación de zona urbana con un total de 19%. 

¿Cuáles son las principales causas del matrimonio infantil?

El matrimonio en menores de edad es considerado una problemática mundial en donde los niños y niñas sufren violación de sus derechos. El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró que esta practica se debe a las creencias y normas culturales y sociales. 

La pobreza es uno de los principales factores, en algunas regiones las niñas se convierten en esposas para disminuir los gastos en las familias, así como el intercambio de la menor por dinero en caso de llegar a un acuerdo.

La cultura también influye en estos matrimonios debido a que las familias tienen tradiciones y la creencia de que algunas familias deben unirse por medio del matrimonio. 

Leer también: Ejecutan al director de Seguridad Pública de Acatlán y a su esposa

Muchas de las menores se ven obligadas a casarse para no quedarse sin casa o familia, o también sufren de violencia familiar por lo que deciden casarse para salir de sus casas en busca de una nueva vida. 

A pesar de la disminución de casos en México, a través de las años las uniones matrimoniales en infantes se siguen presentando sobre todo en comunidades indígenas y de manera ilegal. Ante esta problemática el camino es largo y aún quedan muchas costumbres que erradicar para la seguridad de los niños y las niñas mexicanas.

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button