Puebla

¿Cuáles son los días festivos y puentes de 2023?

2 enero, 2023 5:51 pm
Liliana Tecpanecatl

Uno de los propósitos de año nuevo más recurrente es viajar más y para salir de la rutina y despejarse, los días de asueto son fundamentales. Este 2023 habrá 7 días de descanso obligatorio de acuerdo a la ley, y cinco de ellos forman sendos fines de semana largos, conocidos como puentes.

El primer día de descanso obligatorio en este 2023 fue justamente el domingo 1 de enero, aunque se trata de un día naturalmente inhábil, algunas personas  sí laboraron y este caso, hay que recordar que merecen un pago triple por haberlo hecho.

El siguiente día festivo este 2023 es el domingo 5 de febrero, en conmemoración de la Constitución Mexicana, sin embargo por disposición gubernamental se recorre al lunes 6, formando el primer puente de este año.

El natalicio de Benito Juárez es la siguiente fecha de asueto obligatorio. Es el 21 de marzo, martes, pero se recorre al lunes 20 y ese será el segundo fin de semana largo de este año, el tercero será en mayo, el día 1 en conmemoración del Día del Trabajo.

El sábado 16 de septiembre es el siguiente festivo en el calendario, en conmemoración del la Independencia de México  y el lunes 20 de noviembre será el sexto día de asueto oficial y el cuarto puente el 2023, al cumplirse una aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Finalmente, el último día de descanso obligatorio será el lunes 25 de diciembre, día de Navidad y último puente del año. Además de los festivos oficiales, en el calendario hay otras celebraciones, que si bien no son de asueto general, suelen provocar la suspensión de actividades laborales.

En esta lista se encuentran los días 6 y 7 de abril que corresponden al jueves y viernes santos, el viernes 5 de mayo en que celebra un aniversario más de la batalla de Puebla, el 12 de octubre que el Día de la Raza, el jueves 2 de noviembre, día de muertos; y el 12 de diciembre día de la virgen de Guadalupe.

Para el caso de estudiantes y docentes, además de los días de asueto obligatorio, este 2023 habrá suspensión de actividades escolares los días 27 de enero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio, que son viernes de Consejo Técnico Escolar.

También se descansa del 3 al 14 de abril, días que integran el periodo vacacional de primavera. El 5 y el 15 de mayo que es día del maestro. Estas suspensiones corresponden solo al primer semestre del año, ya que el calendario escolar se actualiza al inicio de cada ciclo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button