Puebla

71 rutas modificarán circulación por mantenimiento en Centro Histórico

2 mayo, 2023 2:47 pm
Gisela Tellez

Un total de 71 rutas, es decir, aproximadamente 6 mil unidades que transportan a cerca de 450 mil usuarios al día modificarán su circulación por el Centro Histórico durante 14 semanas, informó Benito Sánchez Islas, director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla.

Luego de que el Gobierno de la ciudad anunció que el próximo 8 de mayo realizarán obras de la 10 a la 18 poniente-oriente, así como en la 3, 5 y 4 norte; el funcionario puntualizó que en dicho polígono, de norte a sur entran 27 rutas, de sur a norte 22, de oriente a poniente 13, y de poniente a oriente 37.

Por ello, aseveró que es importante su reubicación, misma que, destacó, es temporal, ya que representan el 30 por ciento de las 242 rutas que existen en la zona urbana y metropolitana de la capital poblana.

“Hicimos un estudio de campo para identificar las rutas que tienen influencia en la zona, identificamos 71 rutas de transporte público con sus respectivos ramales que en su conjunto son 99 itinerarios o derroteros que pasan por el centro, específicamente en el polígono que se delimitó por las obras del ayuntamiento. Delimitados por la calle 10 oriente-poniente, 11 norte, 16 oriente-poniente y bulevar 5 de mayo”

Señaló que la 20 y 24 oriente-poniente, así como la 15 y la 17 norte, serán los principales carriles alternos de flujo, una vez que, subrayó, llevarán a cabo dos cambios de circulación sobre la 18, entre avenida 11 norte y 9 norte, y entre 2 y 4 norte.

“En desvíos de oriente a poniente tenemos identificado la 22 poniente, bajan por la Calzada de los Fuertes, 18 ote, 4 nte, 24 ote, 3 y circular sobre la 22 y toman su derrotero. Para poniente a oriente tenemos la 18, 9, 20, 2, 18 y se continua con la 20 ote. Las rutas de norte a sur que van sobre 7 norte darían vuelta en la 22, 17, 6 y retomarían la 7. Del sur al norte, quienes circulan sobre la 9 darían vuelta en la 6, 15, 22 y hacen el mismo trayecto que las que entran de poniente”

//Agencia Enfoque//

Por abonar a movilidad segura

Agregó que habilitarán 11 puntos de ascenso y descenso para usuarios: 17 norte y 6 poniente, 18 poniente y 11 norte, 5 de Mayo y 20 poniente, 18 oriente entre 2 y 4 norte, 18 oriente y 4 norte (sentido poniente), 14 oriente y 14 norte, 22 oriente y 10 norte, 24 poniente y 5 de Mayo, 22 poniente y avenida Héroes de Nacozari, 20 poniente y 7 norte, y 22 poniente y 7 norte, con el fin de abonar a la movilidad segura.

“Agregamos 11 ascensos y descensos seguros, paradas, sobre todo se trabajo mucho en esa parte porque las rutas se van a desviar por la zona del mercado de la 22 y están especificadas las paradas en donde el ayuntamiento tendrá la seguridad pública segura”

Indicó que en el transcurso de esta semana, la primera de mayo, mantendrán reuniones con las y los diferentes representantes de las rutas involucradas para realizar la notificación del itinerario, al destacar que entregarán a cada uno el mapa o guía correspondiente.

Sánchez Islas dejó en claro que las y los elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia se mantendrán atentos de que las rutas del transporte público cumplan con los desvíos correspondientes, una vez que el Gobierno Municipal deberá garantizar la seguridad de las y los ciudadanos:

“Las políticas públicas que manejamos primero tenemos en cuenta el derecho a la movilidad que es una garantía que ofrece la Constitución Política Federal, la Constitución de Puebla y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado”

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button