Solo 5 laboratorios están certificados para realizar pruebas: Martínez (Foto: Especial)

Redacción Tribuna Noticias
03/16/2021 , 2:23 pm

¿Cuándo se debe realizar una prueba de laboratorio? Esto dice Profeco

Redacción.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las pruebas de laboratorio, permiten a los médicos saber si alguien está infectado de un virus o padece una enfermedad.

En la actualidad, la importancia para la detección del COVID-19 recae en la necesidad de saber si estas infectado o no, con el fin de que puedas acceder a la atención médica y tomes las precauciones necesarias.

Pero ¿Cuándo se debe realizar una prueba de laboratorio?:

  • Cuando tienes síntomas de COVID-19, como fiebre, tos, cansancio, o falta de aire al respirar.
  • No presentas síntomas, pero has tenido contacto cercano con alguien que dio positivo para la COVID-19 o que se sospecha que tiene el virus. Se recomienda hacerte una prueba de detección de 5 a 7 días después de del contacto. Si te hacen la prueba demasiado pronto, quizás no detecte la presencia del virus.
  • Has participado en actividades que aumentan tu riesgo de contagio como: viajes, reuniones con mucha gente, o lugares interiores donde hay muchas personas.
  • Tu médico u otro profesional de salud o una institución de salud pública recomienda hacer la prueba.

Tipos de pruebas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que todas las personas que presenten síntomas deben hacerse una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección, o bien una prueba rápida de antígenos que, si bien son más rápidas, la OMS las señala como menos precisas.

Las personas que sean asintomáticas, pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse una prueba siguiendo las medidas sanitarias y las respectivas indicaciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó estos tipos de pruebas para diagnosticar una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID 19):

/cms/uploads/image/file/637208/Captura_de_Pantalla_2021-03-16_a_la_s__11.29.05.png

La prueba de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no. Se analiza la presencia de inmunoglobulinas IgM (que aparecen entre 7 y 10 días después del contacto con el virus) e IgG (que aparecen entre 10 y 15 días después).

Un IgM positivo indica una infección activa, mientras que un IgG positivo significa que la infección está superada. Aunque no se emplea como diagnóstico definitivo, es útil para conocer si has estado en contacto con el virus o para ver la evolución de la enfermedad en caso confirmado.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas del virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento. Estas pruebas se pueden realizar directamente en el punto de atención de las personas enfermas, como en consultorios médicos, centros de salud, kioscos de atención, entre otros. Estas pruebas son útiles en comunidades de difícil acceso a un laboratorio, y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la epidemia por el virus SARS-CoV-2.

El resultado positivo de una prueba de antígeno puede ser utilizado para la confirmación de COVID-19, en personas que cumplen con los requisitos antes descritos y no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR).

De acuerdo con la Clínica Mayo un resultado negativo en una prueba no descarta la posibilidad de tener COVID 19. Así que el proceso de diagnóstico puede incluir más pasos, dependiendo de los síntomas, posibles exposiciones a los virus, y el análisis clínico de tu médico.

 

Quienes pueden realizar la prueba

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en aras de incrementar la cobertura de diagnóstico de manera homogénea en el país en la contingencia producida por la actual pandemia, ha desarrollado un proceso de evaluación para el diagnóstico en laboratorios externos a la red de laboratorios de Salud Pública del país.

El organismo emitió en diciembre 2020 el listado de laboratorios reconocidos para realizar el diagnóstico de COVID 19. El listado se encuentran laboratorios estatales de salud pública, laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica, laboratorios a cargo de la división de laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica del IMSS, laboratorios particulares, laboratorios de la academia y hospitales públicos.

De igual forma en el InDRE podrás encontrar:

 

Hablemos de precios

La NOM-007-SSA3-2011 especifica que un laboratorio clínico es un establecimiento público, social o privado, legalmente establecido, independiente o ligado a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios o ambulatorios, que tiene como finalidad realizar análisis físicos, químicos o biológicos de diversos componentes y productos del cuerpo humano, cuyos resultados coadyuvan en el estudio, prevención, diagnóstico, resolución y tratamiento de los problemas de salud.

El laboratorio clínico deberá contar con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario, presentados ante la autoridad sanitaria correspondiente; y en caso de utilizar fuentes de radiación ionizante, deberá contar con Licencia Sanitaria y Permiso de responsable de la operación y funcionamiento de establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

Además, deberá proporcionarte información completa, sobre los servicios y procedimientos a los que vas a ser sometido, así como los requisitos y riesgos para su realización. En los procedimientos considerados de alto riesgo, deberá recabarse la carta de consentimiento de que has sido informado.

En el siguiente cuadro te presentamos algunos precios de estudios de laboratorio PCR y antígenos. Cabe precisar que los precios son sin promoción, aunque regularmente estos establecimientos ofrecen descuentos que bien valdría la pena considerar.

 

 

/cms/uploads/image/file/637209/Cuadro2.jpg

/cms/uploads/image/file/637207/Cuadro1.jpg

 

Recomendaciones

Te hacemos algunas recomendaciones generales para antes, durante y después de la realización de tus pruebas de laboratorio. Recuerda seguir las recomendaciones de los especialistas de la salud.

  • Consulta a tu médico para hablar sobre tus síntomas, si los tienes, y para preguntarle sobre la prueba.
  • De acuerdo con la OMS, todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba de laboratorio.
  • Compara precios por lo menos en tres laboratorios.
  • Antes de acudir al laboratorio infórmate sobre los requisitos para la realización de la prueba, es importante saber si estas tomando antivirales, si debes evitar lavado de dientes y hacer gárgaras, entre otras recomendaciones.
  • Tengas o no síntomas, planea ponerte una mascarilla para ir a realizarte la prueba de detección. De hecho, es un requisito para todos los laboratorios.
  • Apégate a los mecanismos de control de laboratorio, recuerda que siguen protocolos establecidos para protegerte a ti y los trabajadores del establecimiento. Todas las muestras que se obtengan se consideran potencialmente infecciosas.
  • Indaga sobre las promociones. Regularmente estos establecimientos ofrecen promociones y descuentos por número de personas.
  • Sigue las recomendaciones previas y durante el examen. Esto ayudará a obtener resultados más certeros.
  • Verifica tus datos personales al momento del etiquetado de tus pruebas.
  • Prefiere el envío de resultados por internet, excepto radiografías, ahorrarás tiempo y evitarás exponerte al recogerlos en la sucursal.
  • El resultado deberá ser interpretado por un médico de acuerdo con los signos y síntomas que presentes.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

¿Cuándo debes usar oxígeno medicinal? Esto dice la Profeco

Jarabe sabor maple: No es miel, no es maple revela Profeco

Arranca Profeco operativo cuaresmal de orientación y vigilancia 2021


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *