Proponen cambiar nombre a Blvr. Norte y reconocer esferas como patrimonio cultural

27 julio, 2021 6:20 pm


Puebla, Pue.- El Boulevard Norte de esta capital que abarca casi tres kilómetros desde la China Poblana hasta el inició de la carretera federal a Atlixco, debería cambiar de nombre, para asignarle al del diplomático Gilberto Bosques Saldívar. 

La propuesta es un punto de acuerdo del diputado Hugo Alejo Domínguez, al señalar que este mes se cumplen 129 años del nacimiento de este personaje quien fue profesor, periodista, político y diplomático. 

Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla el 20 de julio de 1892, participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la revolución se hizo político. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión y fue cercano al presidente Lázaro Cárdenas.

En 1939, cuando la República Española caía ante el embate franquista y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Cárdenas lo nombró cónsul general en París. Su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en Europa.

Bosques salió de París cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes. Con amplias instrucciones del Presidente Cárdenas para establecer el consulado en otra parte de Francia, lo hizo y en Marsella.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero pronto protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. 

Fue un personaje que merece el reconocimiento de los poblanos, por eso enviarán la propuesta al Ayuntamiento de Puebla, para ser considerado el cambio de nombre al Boulevard Norte. 

Por su parte la diputada Josefina García Hernández, presentó una propuesta para que las esferas que se elaboran artesanalmente en Chignahuapan, para que se declare esa actividad como patrimonio cultural e intangible y se reconozca como un bien constitutivo del patrimonio cultural del estado. 

En sesión de los integrantes de la Comisión Permanente se hicieron las propuestas  para que puedan ser resueltas antes de que concluya  la LX  legislatura.

También te puede interesar:

Chignahuapan produce alrededor de 350 millones de esferas al año

El derecho de las mujeres a decidir: el gran pendiente de la LX Legislatura

Aprueba LX Legislatura reformas en materia de igualdad y no violencia de género

 





Relacionados

Back to top button