Cuidado con Marketplace de Facebook, podría ser una estafa
Daniel Jácome
Puebla, Pue.- Tras el surgimiento de las ventas en línea a través de la plataforma de Facebook, en su sección de Marketplace, han surgido toda clase de acciones con el fin de estafar y robar, ante ello, se recomienda tener precaución al momento de realizar una compra en dicho sitio.
De acuerdo con un estudio realizado por una conocida firma de antivirus informáticos, las formas de estafa más comunes son:
Artículos defectuosos: consiste en la publicación de fotografías de artículos que no muestran las fallas que tienen, tales como roturas, rayaduras, golpes, o que en apariencia están en buenas condiciones y al momento de ponerlos en funcionamiento, comienzan a fallar.
Artículos falsos: es frecuente que algunos vendedores vendan objetos piratas y que los publiquen como originales, por lo que es necesario tener cuidado al momento de elegir comprar artículos de marcas costosas a bajo costo.
Estafas de Google Voice: existen delincuentes que aprovechan Marketplace de Facebook para defraudar a usuarios en plataformas como Google Voice y así apoderarse de información personal y sensible para hacer mal uso de ella.
Sobrepago: consiste en que una persona le reclama a otra la devolución de un dinero extra que “pagó por error”, por lo que la víctima, al transferirle ese supuesto excedente, pierde su dinero.
No se entrega el producto: otra práctica que se realiza en la referida plataforma es la de pedir el pago de un producto por adelantado y al momento de recibirlo, esta jamás llega.
Phishing y sorteos falsos: en ellos, el estafador envía correos electrónicos invitando a la víctima a participar en un sorteo atractivo, por lo que al momento de llenar el formulario, entrega información sensible con la que después es estafada, o su identidad es suplantada.
Ante dichas formas de robo contemporáneas, es recomendable que los usuarios permanezcan alertas y tomen medidas como inspeccionar los artículos antes de comprarlos, y de preferencia, hacerlo en tiendas establecidas; asimismo, se recomienda que el comprador revise que el perfil del vendedor sea verídico y no una cuenta recién creada, y al momento de acudir a concretar la compra, que se sea en un lugar público y a la luz del día.
De igual manera, es recomendable utilizar métodos de pago confiables que resguarden la información del usuario y que sea en instituciones avaladas por las autoridades.