Nacional

Culminan marchas en favor del INE con gran cantidad de ciudadanos

26 febrero, 2023 2:17 pm
Redacción Tribuna Noticias

Durante la manifestación en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, decenas de personas dejaron ramos de flores en las puertas de la Suprema Corte la Nación (SCJN).

Los manifestantes depositaron las flores como un gesto simbólico de confianza en la institución para defender al INE y rechazar el reciente Plan B de reforma electoral aprobado en el Senado, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de los ramos de flores, los participantes de la manifestación dejaron pancartas con diversas demandas, entre las que se encuentra la exigencia de no interferir en el trabajo del INE.

Puebla

Cientos de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de Puebla para manifestarse en contra de la implementación del Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha sido aprobado en el Congreso de la Unión.

Los organizadores de la protesta han señalado que los cambios legislativos aprobados por el Senado la semana pasada ponen en peligro la vida democrática del país y vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo el lema “Mi voto no se toca“, una multitud se ha reunido para escuchar algunos discursos, entre ellos el de Moroni Pineda, quien convocó a la manifestación a través de la organización Unidos Sí por Puebla.

Entre los asistentes se encuentran líderes del PAN, PRI y PRD, como Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, así como diputados federales del PAN y PRI.

Jalisco

Cerca de 30 mil personas se congregaron en el centro de Guadalajara para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), gritando consignas como “abajo el Plan B“.

Una de las principales consignas que se escuchó fue “Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, mientras la multitud rodeaba el templete instalado frente al monumento de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud, en la Plaza Tapatía.

A la concentración en el centro de Guadalajara asistieron varios exfuncionarios públicos, incluyendo exalcaldes y exregidores del área metropolitana de Guadalajara, como Arturo Zamora, Eugenio Ruiz Orozco, Leobardo Alcalá, Salvador Cosío y el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

También estuvieron presentes líderes de grupos civiles como FRENA y algunos que se oponen al aborto, quienes se encargaron de recolectar firmas.

Monterrey

Según Protección Civil de Nuevo León, más de 25 mil ciudadanos, organizados en diversas agrupaciones civiles, se reunieron en la Macroplaza del centro de Monterrey para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de las 9:00 horas, comenzó la instalación de la infraestructura y poco a poco llegaron familias de diferentes municipios metropolitanos para exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “haga su trabajo” y defender el derecho al voto.

Toluca

Miles de personas se manifestaron este domingo en la Glorieta del Águila en Paseo Colón, rumbo a la Plaza de los Mártires en el centro de la capital mexiquense, alzando consignas como “Por un Edomex libre” y “Mi voto no se toca”.

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas con carteles del llamado “Plan C de Constitución, Corte, Ciudadanos” y “Mi Voto no se toca”, así como banderas de Frena y México, se concentraron en la Glorieta del Águila.

Poco después de las 11 de la mañana, cerca de 2 mil personas ya se encontraban en la avenida Paseo Colón, donde caminaron hacia la plaza central de Toluca.





Relacionados

Back to top button