Cumple 80 años el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla

17 febrero, 2022 8:25 pm

Puebla, Pue.- Al cumplirse hoy 80 años de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), la comunidad científica celebró haciendo un recuento de lo que se ha realizado de 1942 a la fecha, de lo limitado que inició y de los avances que ahora se logran con la tecnología para tener mejores descubrimientos astronómicos. 

Al cumplirse ocho décadas de existencia con su telescopio histórico, la Cámara Schmidt, aún trabajando en el monitoreo y estudio de asteroides cercanos a la Tierra, y con un proyecto de digitalización de las casi 16 mil placas astrofotográficas obtenidas con el mismo. Esto permitirá a las futuras generaciones continuar explotando científicamente el legado de los astrónomos del Observatorio. 

El OANTON fue fundado en 1942 por Luis Enrique Erro, jurisprudente, político y astrónomo aficionado a la observación de las estrellas variables. El OANTON constituyó el primer esfuerzo de descentralización de la ciencia en México. 

El Observatorio fue equipado con una Cámara Schmidt armada en los talleres de la Universidad de Harvard. Seducidos por el proyecto de Erro, en Tonantzintla convergieron algunos de los jóvenes físicos, matemáticos, astrónomos y técnicos más talentosos y entusiastas de aquella época: Guillermo Haro, Luis Rivera Terrazas, Carlos Graeff, Fernando Alba, Félix Recillas y Enrique Chavira, entre otros. De especial relevancia resultó la contratación de la astrónoma Paris Pishmish, egresada de Harvard, quien fue la primera maestra de Astronomía en México.  

Con la Cámara Schmidt se estudiaron a profundidad vastas regiones del firmamento y se realizaron importantes descubrimientos de objetos celestes. El nombre de Tonantzintla apareció en los catálogos internacionales y se convirtió en referencia obligada para los especialistas. Algunos de los descubrimientos que se hicieron en el Observatorio obtuvieron el reconocimiento internacional y colocaron a México en un lugar destacado de la astronomía mundial. 

Para el Dr. José Ramón Valdés, Coordinador de Astrofísica del INAOE, este aniversario es muy importante: “La Cámara Schmidt inauguró la etapa de la Astrofísica moderna en México. Fue el primer telescopio que permitía hacer observaciones desde un punto de vista muy profesional, era un tipo de instrumento que en ese momento se estaba instalando en muchas partes del mundo para construir catálogos estelares, y que al mismo tiempo permitía estudiar las propiedades físicas de los objetos astronómicos.

El investigador refiere que entre los descubrimientos más importantes realizados en el OANTON están los objetos Herbig-Haro, observados por Guillermo Haro en Tonantzintla y por George Herbig en Estados Unidos. “Son objetos nebulosos que tienen que ver con las primeras etapas de la formación de las estrellas y con la interacción del chorro bipolar que tienen las estrellas jóvenes con el medio a su alrededor. Los HH1 y HH2, que fueron los primeros objetos de este tipo descubiertos en la historia, fueron observados justamente con la Cámara Schmidt”.

También se descubrieron algunas estrellas azules cerca del polo galáctico, cuando se pensaba que este tipo de objetos era más común en los brazos espirales. También se descubrieron galaxias activas que se conocen justamente con el nombre de TON, porque fueron observadas en el observatorio de Tonantzintla.

Y el Dr. José Guichard Romero, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, lidera el proyecto de digitalización de las placas astrofotográficas tomadas con la Schmidt entre 1944 y 1994. El proyecto, comenta, se inició hace más de 10 años, se desarrolló el software, se compraron equipo y escáneres adecuados. Ya está en marcha el proceso de digitalización, aunque con la pandemia se detuvo, pero se espera concluir la digitalización en breve.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

INAOE celebrará todo el año el 75 aniversario del observatorio de Tonantzintla

Da INAOE Honoris Causa a Elena Poniatowska

Observatorio de Tonantzintla transmitirá en vivo para la Noche de las Estrellas

Relacionados

Back to top button