Da EEUU esperanza a solicitantes de asilo en México

19 febrero, 2021 9:59 pm


Matamoros, México.- Estados Unidos abrió finalmente sus puertas este viernes pero solo para 26 mil solicitantes activos de asilo que ingresaron con cuentagotas en el primer día de vigencia de las nuevas políticas migratorias del presidente Joe Biden.

Leer también: Habrá otras restricciones en Puebla, tras superar los 300 nuevos contagios

En Matamoros (noreste), un cubano relata a la AFP su travesía y la espera de más de un año en México para poder cruzar hacia suelo estadounidense a concluir el trámite.

El paso de solicitantes asentados en esta ciudad empezará el próximo martes, informaron funcionarios de la ONU. En Tijuana (noroeste), solo 25 fueron admitidos este viernes, según constató la AFP.

– Tragicomedia –

El abogado cubano Joel Fernández, de 52 años, tuvo que recorrer once países durante 271 días para llegar a la ciudad de Matamoros (estado de Tamaulipas) en enero de 2020.

Estamos viviendo una tragicomedia, un momento triste, un momento alegre”, dice Fernández, uno de los 500 migrantes de varias nacionalidades albergados en este campamento al que Washington dará prioridad.

Pero el ambiente, el jueves, era tenso. Desde el mediodía se cerró el lugar ante la expectativa de poder cruzar la frontera.

Leer también: Embolsados, abandonan restos humanos en Texmelucan

Ahora es un momento triste porque nadie sabe nada. Aquí hay cierta tensión, el estrés se va acumulando. ¡Dicen los compañeros que ya estoy hablando dormido!”, asegura Fernández con un toque de humor.

Sabe que les harán una prueba de covid-19 y que hay orden de desmontar el campamento, pero ignora cuándo.

En Estados Unidos lo espera una prima que le dejará el manejo de un restaurante; en Cuba permanece su familia.

He resistido todas las pruebas que Dios me puso en esta difícil travesía, en todas supe salir con vida. Quiero que llegue el premio: tener mi residencia, trabajar, traer a mi esposa, a mis hijos”.

 





Relacionados

Back to top button