Dan 32 años de cárcel a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

17 junio, 2021 10:19 pm


Culiacán, México.- La justicia mexicana sentenció este jueves a 32 años y tres meses de cárcel a un segundo autor material del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP, cometido en mayo de 2017, informó la Fiscalía.

Leer también: Aparece nuevo hoyo en zona del socavón en Juan C. Bonilla

El juez de la causa dictó “sentencia condenatoria de 32 años tres meses de prisión en contra de Juan Francisco ‘P’, por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio de un periodista del estado de Sinaloa (noroeste)”, señaló la Fiscalía General en referencia a Valdez.

El condenado es Juan Francisco Picos Berrueta, alias “El Quillo”, quien el pasado 8 de junio había sido declarado culpable.

La sentencia fue emitida horas después de que el periodista mexicano Gustavo Sánchez fuera asesinado en el sureño estado de Oaxaca. Sánchez es el segundo comunicador muerto violentamente en lo que va del año en este país.

Según la Fiscalía, en el proceso contra Picos Berrueta se “acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio” de Valdez, asesinado cuando tenía 50 años.

Fue coautor material y el que organizó el plan para la ejecución”, añadió la Fiscalía, indicando que el juez ordenó además “la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito”.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con un centenar de comunicadores asesinados desde 2000.

– “Daño irreparable” –

Griselda Triana, viuda de Valdez, destacó la sentencia como un “precedente importante”, pues “quedó claro que el asesinato fue por su trabajo como periodista y ahora todas las personas sabrán que hay castigos para quienes atentan contra la libertad de expresión”.

En declaraciones a la AFP, Triana añadió que para ella y sus dos hijos “no habría jamás una sentencia que sea suficiente por el daño” que sufrieron.

El daño es irreparable, no se puede cuantificar cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta impotencia se vive cuando asesinan a un periodista como a Javier”, dijo.

Triana enfatizó que esperaba una sentencia de 50 años, pero consideró que más de 32 “es suficiente para que este sujeto pague” por el crimen.

Leer también: Toma la FGE protesta a 29 nuevos agentes investigadores

Por el homicidio de Valdez ya había sido condenado a 14 años y ocho meses de prisión Heriberto Picos Barraza, alias “el Koala”, en febrero de 2020, tras confesar su participación en los hechos. Los dos sicarios son familiares.

Se demostró que “el homicidio fue por una serie de notas escritas” por Valdez, indicó la Fiscalía cuando se declaró culpable a “El Quillo”, uno de los que disparó contra del periodista.

Dámaso López Serrano, “El Minilic”, señalado como presunto autor intelectual, está preso en Estados Unidos por narcotráfico, mientras que Luis Ildefonso Sánchez (“El Diablo”), otro de los implicados, fue asesinado antes de que pudiera ser detenido.

Javier Valdez, quien fue colaborador de la AFP durante una década y también corresponsal del diario La Jornada, es recordado por las denuncias plasmadas en sus textos, casi en solitario, sobre las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel de Sinaloa, entre otros temas.





Relacionados

Back to top button