Dan condena a sirio en Alemania por crimen de guerra

26 agosto, 2021 10:54 am

Un sirio miembro del Frente al-Nosra –rama siria de Al-Qaida–, Khedr A. K. fue condenado este jueves en Alemania a cadena perpetua por un crimen de guerra, el asesinato filmado de un oficial del ejército sirio.

El tribunal de Düsseldorf condenó a un segundo acusado, Sami A. S., a nueve años de reclusión por haber filmado este asesinato, cometido en julio de 2012.

Los dos sirios fueron detenidos el 13 de julio de 2020 en Namburg (este de Alemania) y en Essen.

No se ha precisado la forma en que llegaron a Alemania, país que ha acogido a 800.000 sirios desde el inicio de la guerra en 2011.

El principal acusado fue hallado culpable de haber ejecutado a balazos a un teniente coronel del ejército sirio, tras haber sido torturado. La ejecución fue filmada y divulgada por internet.

Varios procesos o instrucciones, muchos de ellos por presuntos crímenes contra la humanidad, están en curso en Alemania contra miembros del régimen de Bashar al-Asad.

Estos últimos años, Alemania ha liderado las acciones judiciales contra los crímenes de los que se acusa al régimen de Damasco. Su “competencia universal” en este tipo de casos le permite enjuiciar a autores de los crímenes más graves, sean cuales fueren sus nacionalidades o el lugar donde fueron cometidos.





Relacionados

Back to top button