Nacional

Datos económicos que no sabías de las mujeres en México

8 marzo, 2023 6:28 pm
Redacción

Redacción.- Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, fecha en la que se busca recordar los años de lucha en pro de la igualdad y justicia para las mujeres.

Por lo que en aras de contribuir a la reflexión sobre los pendientes que tiene el país con las mujeres, compartimos algunos datos económicos sobre su situación económica en México:

  • El valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en México superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para tal efecto. (INEGI, 2018)[1]
  • En 2020, por cada 100 hombres ocupados que contaban con los beneficios de la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación, indicador que se ha mantenido constante desde 2010.
  • La brecha se acentúa entre la población con condición de pobreza: en 2016, por cada 100 hombres ocupados que contaban con seguridad social, 49 mujeres ocupadas tenían acceso.
  • El 22% de las y los jóvenes entre 15 a 29 años en México no estudian ni trabajan, las mujeres tienen 4 veces más probabilidades de estar en ese grupo que los hombres, siendo la segunda brecha más alta dentro de los países de la OCDE.




Relacionados

Back to top button