Puebla

Datos que no sabías de la maqueta de Puebla del Portal Hidalgo

2 septiembre, 2022 8:40 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Muestra la traza perfecta del primer cuadro de la ciudad de Puebla, desde bulevar 5 de Mayo hasta 7 Norte-Sur y de 7 Oriente- Poniente a 8 Oriente- Poniente: es la maqueta de bronce que se ubica en el Portal Hidalgo. 

Leer también: Pide Simone Biles a los jóvenes ser disciplinados y no abandonar sus sueños

La obra artística del Centro Histórico fue realizada por los hermanos Pablo Rafael y Miguel Alberto López Artasánchez en el año de 1994, durante la administración municipal de Rafael Cañedo Benítez en el periodo de 1993 a 1996.

Las más de 60 piezas que conforman esta maqueta fue inaugurada en 2008 en la gestión de la priista Blanca Alcalá, una vez que se destacan inmuebles emblemáticos como Catedral, Palacio Municipal, Museo Amparo, entre otros. 

Este espacio es de referencia para conocer una octava parte del primer cuadro de la capital poblana y su zona de monumentos, misma que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año de 1987.

Desde el viernes 24 de octubre de 2008 se ubica frente a las oficinas de Turismo localizadas en el Portal Hidalgo número 14, pues en un inicio se encontraba en el centro del zócalo, sin embargo, el tamaño de la plaza y sus árboles hacían difícil la visita y apreciación de las y los visitantes.

Leer también: Dan 93 años de prisión a secuestrador, condena máxima

El traslado de la maqueta de bronce fue iniciativa de Patricia Domínguez, entonces directora de Turismo municipal, con el objetivo de que miles de personas pudieran apreciar la perfecta traza de la ciudad, situación que prevalece hasta el momento.

Y es que es importante mencionar que este sitio forma parte de la paradas obligadas para turistas nacionales e internacionales, quienes no sólo admiran el trabajo tan perfecto que se realizó al elaborar cada pieza, sino que la documentan en fotografía y hasta video.





Relacionados

Back to top button