De enero a mayo se documentaron 130 atrocidades cometidas en Puebla

14 junio, 2021 8:15 pm


Redacción.- Durante los primeros cinco meses del 2021, medios de comunicación locales y nacionales documentaron 130 atrocidades (actos de extrema violencia) en Puebla, de acuerdo con el informe “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-mayo 2021”, de la organización Causa en Común.

Leer también: Acepta AMLO que hubo filtraciones en la investigación de la Línea 12

Se cometen atrocidades, explica la organización, cuando existe un “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

El informe, realizado con base en notas informativas, detalla que entre enero y mayo de este año, se registraron 85 noticias sobre actos atroces cometidos en Puebla; no obstante, aclara que el número de víctimas y eventos es mayor debido a que algunos sucesos documentados afectaron a más de una víctima e involucraron más de una atrocidad.

En dicho periodo de tiempo hubo cuatro masacres (asesinatos de tres o más personas); tres asesinatos de personas de pueblos originarios; 12 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; un asesinato de un actor político; cuatro linchamientos; 24 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 15 descuartizamientos; 28 casos de tortura; una violación agravada; 22 intentos de linchamiento; nueve calcinamientos; un acto sin categoría; y se localizaron seis fosas clandestinas.

Leer también: Rescatan policías a recién nacida abandonada en la vía pública

En total, en la entidad poblana se cometieron 130 atrocidades, que tuvieron como consecuencia 110 víctimas.

Puebla fue el séptimo estado en el que más noticias de atrocidades se documentaron. Y según Causa en Común, la incidencia podría ser mayor, pues algunos hechos no son registrados por los medios de comunicación; una de las causas, el temor a ser agredidos por el crimen organizado, ya que algunos hechos son asociados a estos grupos.





Relacionados

Back to top button