DeportesFutbol

De la gloria al abismo: Ajax, Lyon y Santos en riesgo de descender

Tres equipos históricos enfrentan una crisis que los mantiene en puestos de descenso, donde uno podría perder la categoría este año.

24 octubre, 2023 1:27 pm


.A lo largo de cinco décadas, han ocurrido muchos sucesos dentro del futbol mundial donde grandes equipos con mucha historia han perdido la categoría de estar en primera división; tales fueron los casos del Manchester United, del Marsella, del Atlético de Madrid, de la Juventus, o la del River Plate.

Ahora todo parece indicar que estamos por presenciar nuevamente los posibles descensos de tres grandes equipos como el Ajax de Ámsterdam, el Olympique de Lyon y el Santos de Brasil, este último que podría perder la categoría este año.

– Ajax de Amsterdam –

En primer lugar, el máximo ganador de la Eredivisie de los Países Bajos con 34 títulos y con cuatro campeonatos de la Champions League, están atravesando su peor crisis institucional y deportiva en sus 123 años de historia.

En la temporada actual, tuvieron su peor arranque desde 1964, sumando la aparatosa derrota (4-0) frente al Feyenoord en el Amsterdam Arena, y luego de 4 derrotas consecutivas, 2 empates y una sola victoria, se encuentran en el lugar 17 de la tabla general con 5 unidades, estando en puestos de descenso.

Sin duda alguna, el Ajax ha perdido su identidad competitiva desde la salida de jugadores como Edson Álvarez, Mohammed Kudus, André Onana, Lisandro Martínez, Jurrien Timber, sumando la partida del entrenador Erik ten Hag, donde ningún otro jugador actual y ni siquiera el estratega Maurice Steijn han podido remediar la situación crucial que atraviesa el equipo.

Tristemente, esta versión del Ajax va muy lejos del equipo estelar conformado por Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt que llegó hasta semifinales de la Temporada 2018/19 de la Champions League.

– Olympique de Lyon –

En el futbol de Francia, el equipo que está por sucumbir su primer descenso en 34 años es el Olympique de Lyon, quienes cuentan con un récord de siete campeonatos consecutivos de liga entre 2002 y 2008, donde ningún otro equipo francés ha podido superar.

El equipo de ‘Les Gones’ tuvieron mayor reconocimiento al haber eliminado en dos ocasiones al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League en las temporadas 2009/10 y 2019/20. Como dato curioso, en esas mismas temporadas llegaron hasta semifinales donde casualmente caería frente al Bayern de Múnich en ambas ocasiones.

Al igual que el Ajax, tuvieron un mal arranque de temporada, donde en este caso, el Lyon no ha ganado ni un solo encuentro y recientemente cayeron (2-1) frente al Clermont, su rival por el no descenso. Con 3 unidades; producto de 3 empates y 6 derrotas, están en el fondo de la tabla con ninguna unidad, donde en lugar de acercarse a la salvación, se acercan más a la perdición.

Muchos aficionados del Lyon han señalado al dueño del equipo, John Textor, como el principal responsable de la crisis que vive la ‘OL’ por su falta de visión futbolística desde que compró el equipo en 2022.

– Santos de Brasil –

A diferencia del Ajax y el Lyon, quienes todavía tienen el segundo semestre de sus respectivas temporadas para remediar sus crisis, el Santos de Brasil podría perder la categoría este año a tan solo semanas de que finalice la Temporada 2023 del Campeonato Brasileño de Futbol.

El equipo brasileño es uno de los más grandes del país carioca, y uno de los más representativos del futbol sudamericano. Dentro de su historia, ha contado con grandes jugadores históricos como lo fue Pelé y también tuvo en sus filas a Neymar, Rodrygo, Robinho, quienes se han podido destacar en la élite mundial.

Es el segundo equipo con más títulos de la liga brasileña con ocho campeonatos y es uno de los cinco equipos brasileños que han ganado tres Copa Libertadores, la más reciente fue en 2011.

Por ahora, es junto al São Paulo y el Flamengo de los tres únicos equipos que nunca han perdido la máxima categoría del futbol brasileño, sin embargo, eso podría cambiar en las próximas semanas.

Actualmente, están en el Lugar 18º de la tabla general del Brasileirao, luego de sufrir una dolorosa derrota (7-1) frente al Inter de Porto Alegre, donde muchos aficionados del equipo ‘Colorado’ se mofaron con el equipo ‘Peixe’ al recordar la derrota de Brasil (7-1) frente Alemania en las semifinales del Mundial del 2014.

El equipo ‘Peixe’ le restan 10 partidos más para salvar la categoría, por lo que necesita ganar sus últimos encuentros para seguir defendiendo su historia en primera división, de lo contrario, deshonrarían el legado de Pelé al unirse a la lista de otros equipos históricos de Brasil como el Gremio, Cruzeiro, Corinthians, Palmeiras, Fluminense, Vasco, Inter y Atlético Mineiro, quienes también sucumbieron al descenso.





Relacionados

Back to top button