DeportesFutbolPuebla

¡Como en la NFL! Árbitros de la Liga MX compartirán sus decisiones del VAR al público

A partir del Clausura 2024, los árbitros de la Liga MX comenzarán a compartir sus decisiones del videoarbitraje de forma pública

11 enero, 2024 3:25 pm


¡Algo ‘novedoso’ está por llegar al futbol mexicano! Este jueves 11 de enero, la Federación Mexicana de Fútbol reveló que, a partir de este Clausura 2024, los árbitros centrales de la Liga MX compartirán públicamente sus decisiones basadas en el VAR durante cada partido.

¿Pero qué significa esto? Ahora, después de que los árbitros revisen una jugada, falta o anotación mediante el videoarbitraje y lleguen a una resolución final, compartirán la sanción dictada a través del sonido ambiente del estadio ¡Siguiendo el modelo de la NFL!

En un video que publicó la FMF a través de sus cuentas oficiales, se presenta al Presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, explicando este innovador modelo cuyo objetivo es propiciar un mayor vínculo entre los árbitros y la afición en cuanto a la toma de decisiones.

En octubre de 2023, la propia FMF anunció que todos los audios del VAR se harían públicos posteriores a la jornada del campeonato mexicano de futbol, con el propósito de que el arbitraje mexicano tenga mayor transparencia y veracidad.

– No será la primera vez que la Liga MX implemente este modelo dentro del futbol mundial –

De hecho, la primera vez que este modelo comenzó a implementarse dentro del futbol fue durante la Copa Mundial Sub-20 de 2023 que se disputó en Argentina. Durante el segundo encuentro del torneo entre los anfitriones y Uzbekistán, se marcó un penalti a favor de los asiáticos, pero tras generar dudas, se tuvo que recurrir al VAR para revisar la decisión.

Fue entonces cuando el silbante francés, François Letexier, después de haber tenido la resolución final, regresó a la cancha y mediante un micrófono compartió la decisión que sonó por todo el Estadio Único Madre de Ciuidades para que la afición pudiera escuchar, y terminó por anular la pena máxima.

Esta modalidad generó diversas críticas, donde algunos medios alabaron este riesgo de innovar el arbitraje futbolístico para generar mayor transparencia y veracidad, pero otros sentenciaron que solo se trataba de otra práctica de la FIFA para emular a la NFL y eclipsar el prestigio de los árbitros en el balompié.

Cabe señalar que este modelo todavía se encuentra en etapas de pruebas, por lo tanto, no tiene fecha para debutar en ligas y competiciones mayores. Sin embargo, no cabe duda de que el futbol mexicano buscará ser el principal pionero de las nuevas funciones que podrían innovar la forma de ver este deporte.





Relacionados

Back to top button