Opinión

Debaten en Puebla la justicia para las mujeres

28 mayo, 2023 10:58 pm
Erick Becerra

Este lunes comenzará el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).

La agenda es interesante, pues se analizarán los temas de mayor relevancia en la búsqueda de mejores condiciones de justicia para las mujeres en todo el país, y en particular en Puebla.

La inauguración estará encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien será anfitrión de la senadora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se contará con la participación de Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México; Lizeth Mejorada Barrios, consejera Social del Inmujeres, y la organizadora por Puebla, Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva.

Olga Sánchez Cordero dictará la conferencia magistral Presentación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; después vendrá el Panel 1 “Buenas prácticas y avances en el acceso a la justicia de las mujeres”, integrado por Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza; Virginia Leticia Lizama Centurión, presidenta del Poder Judicial de Campeche; y Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Poder Judicial de Puebla.

Posterior a la comida, se dará la Presentación del Modelo de Justicia Abierta Feminista, a cargo de Fátima Gamboa Estrella, directora general de Equis Justicia para las Mujeres.

El martes se ofrecerá el panel “Verdad y Memoria para el acceso a la justicia”, con María del Consuelo Valle Espinosa, Poblana, sobreviviente de la matanza del 68 y del 10 de junio; Eugenia Allier Montaño, Integrante de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a DDHH cometidas entre 1965 y 1990, Rita Amador, Defensora de los derechos laborales e integrante de la UPVA-28 de octubre; y Carmen Alcázar, directora Ejecutiva de Wikimedia México.

En el tercer panel, “Justicia sexual y reproductiva: apuntes del caso Beatriz vs El Salvador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, participarán Maribel Luna, por Católicas por el Derecho a Decidir; Cristina Santana, de Coordinadora Nacional de REDefine MX, y Marco Antonio Moreno Rosado, de Abortistas MX.

El panel 4, “Financiamiento, transparencia y acceso a la justicia desde el feminismo”, integra a Leslie Idalia Jiménez Urzua, de Impunidad Cero; Pamela Pérez Gómez, de Política Colectiva; y Ana Gaitán Uribe, de Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D.

Finalmente, el quinto panel “Justicia en pausa: análisis de los efectos de la regulación actual sobre violencia digital”, será conducido por Grecia Macías Llanas, de Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D; Angélica Contreras, de Cultivando Género; Stephanie Valerio, de Vigilantes Digitales, y Elizabeth Avendaño Rojas, de Colectiva Feminista “Luchadoras”.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button