Opinión

Centro histórico, innovación y abandono a inmuebles

13 abril, 2023 5:18 pm
Roberto Reyes

En la actualidad existe una tendencia global hacia la redensificación de los primeros cuadros de las ciudades; el rescate, la rehabilitación y restauración de los inmuebles que en estos se encuentren edificados ha ido tomando presencia.

En nuestro país, los centros históricos suelen ser sedes turísticas y comerciales importantes que gozan de todos los servicios y ofrecen a quien los habitan de una atmósfera dotada de todo suministro, sin embargo, numerosas propiedades se encuentran en total abandono y esto se debe a diversos factores.

En primer lugar, muchas propiedades se encuentran inmersas en complejos litigios y/o conflictos sucesorios entre herederos que con cada generación se multiplican y la batalla por el dominio de las herencias se torna en una verdadera guerra que en muchos casos parece interminable.

Luego, tenemos aquellos inmuebles que por simple negligencia y dejadez se encuentran en total desolación.

Otro gran obstáculo es la larga y compleja cadena de trámites, permisos y licencias que se requieren para realizar cualquier proyecto y hablando de centros históricos, las gestiones incluso podrían realizarse en los tres niveles de gobierno, es decir, con autoridades tanto municipales, como también estatales y federales.

En fin, todo se traduce en inmuebles desolados que con los estragos del clima y el tiempo se están cayendo a pedazos.

Por último, tenemos las invasiones, personas o grupos que irrumpen en los inmuebles, toman la posesión buscando adueñarse de ellos o peor aún, delinquir, las casonas se convierten en centros de operación para la distribución y venta de drogas o la comisión de otros ilícitos, grupos criminales aprovechan esta situación a su favor, haciendo de las zonas patrimonio su territorio.

La incuria y la inatención propicia las alzas en los indicadores de criminalidad, el volumen de infracciones aumenta, como resultado la integridad de los ciudadanos y visitantes se ve comprometida y por supuesto la percepción de seguridad impacta negativamente la economía.

Las autoridades en materia de seguridad deben actuar pero también las administrativas, se debe facilitar a los contribuyentes de estímulos y condiciones que hagan mas ligero el viacrucis que hoy representa el emprender algún proyecto o desarrollo en estos cuadros, deben ser considerados clave y por tanto acotar los tiempos para que puedan llevarse a cabo y así, incentivar la inversión en estas zonas, esto debe ser considerado piedra angular para la solución.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button