Deberá Congreso nombrar a magistrados y comisionados del ITAIPUE

10 noviembre, 2021 4:36 pm

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado antes de que concluya el año deberá nombrar a dos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia y a dos comisionados para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla (ITAIPUE).

Leer también: Dan Guinness a CDMX por ser la “más conectada” del mundo

El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes señaló que este jueves cierra la convocatoria para aspirantes a comisionados al ITAIPUE, mientras que aún no hay propuestas para magistrados.

Aspecto del Tribunal Superior de Justicia

En enero del 2022 termina el ejercicio de la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruíz, electa en el 2016, pero también se deberá nombrar a otro (a) que remplace a la comisionada Gabriela Sierra Palacios, quien presentó renuncia este año.

La nueva designación será para cubrir un ejercicio de 6 años y para el caso de reemplazo, el nombramiento solo será para concluir el ejercicio de Gabriel Sierra, quien deberá terminar en enero del 2023.

El Congreso del Estado ha recibido las solicitudes a través de la Oficialía de partes por lo que el plazo señalado en la convocatoria establece como término para su presentación el día once de noviembre del año en curso.

El total de las solicitudes las tendrá la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso.

Entre los requisitos que deberán reunir los aspirantes es tener al menos treinta años cumplidos al día de su designación; acreditar tener nivel de estudios de licenciatura; acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; no ser ni haber sido dirigente de algún partido o agrupación política, y no haber sido servidor(a) público de primero y segundo nivel por lo menos dos años antes del momento de su designación.

Leer también: Hallan a sexagenario sin vida en inmediaciones de la colonia Roma

Carecen de Comité de Transparencia 49 ayuntamientos de Puebla: ITAIPUE
Consejeros del ITAIPUE en sesión

Más adelante deberán presentar un ensayo con el cual demuestre sus conocimientos en la materia, los diputados tendrán la facultad de verificar la autenticidad de la documentación presentada por las y los interesados.

Se informa que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información tendrá el plazo comprendido del once al veintiséis de noviembre, para revisar y analizar cada uno de los expedientes, luego emitirá el acuerdo que contenga la lista de las personas que cumplen con los requisitos establecidos

Luego la Comisión procederá a desahogar comparecencias de las personas postuladas que acreditaron y cumplieron con los requisitos legales, estas se realizarán en el orden que aparezcan las aspirantes en la lista y tendrán hasta 15 minutos; para dar respuesta a las preguntas que les formulen los diputados de  la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Luego en diciembre se dará a conocer el resultado para que en enero los ganadores asuman el cargo en la ITAIPUE.

Para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la convocatoria puede salir en las próximas semanas.





Relacionados

Back to top button