Deberán nuevos alcaldes impulsar reciclaje en Puebla

18 julio, 2021 3:19 pm


Puebla, Pue.- Los nuevos gobiernos municipales que asumirán el cargo en octubre en la elaboración de sus proyectos de presupuesto para el 2022, deberán considerar proyectos para el manejo diferenciado de la basura que se genera en los municipios.

Leer también: Dona México a Cuba insumos para enfrentar la pandemia

Al aprobarse reformas a la Ley Orgánica Municipal se establecen disposiciones con la intención de establecer que los 217 ayuntamientos garanticen, mediante acciones y programas, que la recolección de desechos sólidos se realice de forma diferenciada, entre orgánicos e inorgánicos.

La diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que los ayuntamientos deberán tener una visión diferente para el manejo de los desechos ya que en Puebla más de cuatro mil toneladas se generan cada día, pero no todo se dispone en los rellenos sanitarios.

Para establecer la normativa que los 217 ayuntamientos es que se garantice, mediante acciones y programas, que la recolección de desechos sólidos se realice de forma diferenciada, entre orgánicos e inorgánicos, lo que representará un proceso educativo para la población que deberá contribuir a hacer esa separación y de esta manera se contribuya a cuidar el medio ambiente y colaborar con las autoridades a un mejor manejo de los residuos.

Leer también: Rapiña a camión de refrescos en la autopista Puebla-Orizaba

La diputada Nora Merino Escamilla, quien propuso la iniciativa, expresó que garantizar el derecho a un medio ambiente sano es una obligación de todas las autoridades, por lo que la recolección de desechos sólidos tiene que ser una obligación de los ayuntamientos.

Pero se tiene que realizar de manera adecuada a favor del medio ambiente, no todos los municipios tienen contratadas a las empresas de recolección, la mayor parte lo hacen con sus propios recursos, por lo que deberán elaborar nuevos planes para hacer la separación.

Hacer esta tarea desde los hogares es contribuir a la cultura de la separación de basura y permitirá un reciclaje que, además, ahorrará energía por los procesos que se siguen, refirió que hasta el 79 por ciento de la basura son susceptibles a ser reciclados.

Se dijo también que a los nuevos gobiernos municipales les corresponderá trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente para poder actualizar los rellenos sanitarios que hay en el interior del estado, que presentan deficiencias no solo para el acopio de la basura, sino para su procesamiento





Relacionados

Back to top button