Declara la UE “persona non grata” a representante de Venezuela

25 febrero, 2021 7:42 pm


Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) declaró este jueves “persona non grata” a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno, en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora europea, Isabel Brilhante.

Leer también: Campaña de vacunación en Cholula avanza un 54 % pero reconocen descontrol en la estrategia

Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”, apuntó el Consejo de la UE en una escueta nota oficial.

De acuerdo con la nota, el bloque consideró esa decisión de Venezuela injustificada y “contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”.

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, propuso la decisión de adoptar una medida equivalente contra la representante de Venezuela, indicó la nota.

Leer también: Machete en mano, ataca sujeto a policías municipales en Zacapoaxtla

El miércoles, el gobierno de Venezuela declaró “persona non grata” a Brilhante y le dio plazo de 72 horas para abandonar el país.

La UE no puede expulsar sin embargo a la representante venezolana, ya que es una competencia del país huésped, explicó en julio de 2020 la diplomacia europea tras un pulso similar con Caracas.

La nota no hace así ninguna mención sobre una expulsión o un comunicado formal a la representación diplomática venezolana.

He defendido a #Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra patria no se negocian”, escribió Salerno en Twitter. “Gracias querida embajadora por tu trabajo profesional”, le respondió por su parte el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza.

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, Salerno está también acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

La nueva escalada de tensiones entre Bruselas y Caracas estalló después que el lunes los cancilleres europeos decidieran añadir a 19 funcionarios venezolanos a la lista de personas sancionadas por “socavar la democracia”.

Con esta medida, el número de funcionarios venezolanos sancionados por la UE asciende a 55.

Ante esa nueva ronda de sanciones contra Venezuela, el gobierno en Caracas reaccionó pidiendo la salida de la jefa de la misión de la UE.





Relacionados

Back to top button