Campaña de vacunación en Cholula avanza un 54 % pero reconocen descontrol en la estrategia

25 febrero, 2021 12:24 pm


Puebla, Pue.- Aunque originalmente se informó que las 10 mil 724 vacunas que el martes de esta semana arribaron a Puebla, serían destinadas para la inmunización de los habitantes de 39 localidades del municipio de San Andrés Cholula, durante el primer día de la vacunación 5 de cada 10 dosis se aplicaron a personas de la tercera edad que no son originarias de dicha demarcación.

Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Antonio Martínez García. Reconoció que en esta etapa de la campaña masiva de vacunación, fue posible identificar importantes áreas de oportunidad en las que se debe trabajar para mejorar la organización en la aplicación de las vacunas, de modo que puedan garantizarse servicios sanitarios, estacionamientos y la sana distancia para los asistentes.

Admitió que al permitir que la población en general pudiera proceder a la inoculación, sin tomar en cuenta su domicilio ni el registro previo en la plataforma nacional de vacunación, la afluencia de personas fue mucho mayor a la esperada y la situación de salió de control, por lo que ahora, deberán buscarse los mecanismos necesarios para evitar más escenarios de este tipo.

De acuerdo con el censo del padrón de adultos mayores que se tenía para el municipio de San Andrés, se esperaba una menor afluencia y lo que nos llamó la atención es que entre un 40 y un 50% de los adultos mayores, no eran del municipio de San Andrés, esto lamentablemente fue lo que ocasionó las aglomeraciones afuera de estos centros”.

Pese a todo, el secretario destacó el trabajo de las brigadas de vacunación que tan solo en el primer día de inmunización masiva en San Andrés, aplicaron 5 mil 800 dosis, por lo que el avance de la campaña es de un 54%. Recordó que en esta localidad, el proceso de inoculación se tiene previsto hasta el próximo 28 de febrero, aunque podría terminar antes, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

Agregó que aún están disponibles, 4 mil 925 vacunas, 300 de ellas se destinarán al centro de aplicación instalado en San Rafael Comac, 300 a San Francisco Acatepec, 200 a Cacalotepec, 400 a Tlaxcalancingo y el resto al Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui, CEDAT; en la cabecera municipal.

También te puede interesar:

Vuelve a rebasar Puebla los 300 contagios por Covid-19 en 24 horas

De febrero a mayo México recibirá más de 106 millones de vacunas





Relacionados

Back to top button