Internacional

Declaran “luto nacional” en República Dominicana tras explosión que dejo sin vida a 27 personas

16 agosto, 2023 9:57 pm
Redacción Tribuna

El gobierno de República Dominicana declaró “duelo nacional” tras una potente explosión en una zona comercial en la ciudad de San Cristóbal, que dejó 27 muertos y 59 heridos, según el último balance oficial.

Las cifras fueron divulgadas en rueda de prensa por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), general Juan Manuel Méndez.

Aun las autoridades aún no han esclarecido las causas de este suceso.

“No se ha abierto todavía la investigación. Primero es extinguir (los focos de incendio que permanecen en las edificaciones afectadas) y luego procesar la información e investigar”, manifestó Méndez.

El presidente Luis Abinader decretó el jueves como “día de duelo nacional“, por lo que la bandera del país deberá ondear a media asta en cuarteles militares y oficinas públicas en todo el país.

La explosión

El incidente ocurrió alrededor de las 15H10 locales del lunes en San Cristóbal, en el sur de Dominicana, a 24 km de Santo Domingo.

La explosión tuvo una onda expansiva de unos 500 metros y posteriores incendios afectaron nueve edificaciones y destruyeron parcialmente otras cuatro. El estado de los edificios aledaños al área del estallido está siendo evaluado para ver si son necesarias demoliciones.

“Las ventanas de la casa se movieron muy fuerte y yo pensé que había sido un sismo”, dijo un testigo al periódico Listín Diario. “Pensé que se iban a romper”.

Según dijo al canal de noticias SIN el subdirector de Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, las llamas estaban controladas en 90% en la mañana de este miércoles.

“En la tarde de ayer (martes) se tomó la decisión de hacer trochas, esos abiertos que usted ve en el edificio, con el fin de que ventilara y así de manera de poder entrar con líneas de agua a través de los bomberos para poder sofocar el siniestro”, expresó Rodríguez.

Unos 500 funcionarios están activos en las labores de emergencia.

-AFP





Relacionados

Back to top button