Internacional

¿Qué es el Banco Central de Argentina, cuál es su función y por qué Milei planea cerrarlo?

24 noviembre, 2023 6:55 pm
CNN Español

Buenos Aires, Argentina.- “No es negociable”, es la frase que ha repetido Javier Milei, presidente electo de Argentina, una y otra vez sobre su iniciativa de cerrar el Banco Central.

Incluso en medio de idas y vueltas con los nombramientos de algunos de los ministros de su futuro gabinete, este viernes, la Oficina del Presidente electo publicó un comunicado en el que, una vez más, se insistió:

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”.

El economista sostiene que el cierre del organismo es la contraparte de otra de sus propuestas: la dolarización de la economía argentina. La misma implicaría que el país renunciaría al peso argentino y utilizaría el dólar estadounidense como moneda.

¿Qué es el Banco Central y por qué Milei planea, de forma tan categórica, su cierre?

El Banco Central de la República Argentina es, de acuerdo con su Carta Orgánica, una entidad autárquica del Estado nacional cuya finalidad (es) promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

En la misma Carta Orgánica se señalan algunas de sus atribuciones, como la de regular el funcionamiento del sistema financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras, regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito, y ejecutar la política cambiaria, entre otras.

Sin embargo, es en el Capítulo V de las operaciones del banco donde aparece el punto más problemático para el titular de La Libertad Avanza. Se trata de la posibilidad de “emitir billetes y monedas conforme a la delegación de facultades realizadas por el Honorable Congreso de la Nación”.

La idea de Milei es eliminar la emisión monetaria, por considerar que es la única causa del aumento de precios, uno de los problemas más acuciantes de la economía argentina.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, ha insistido.

Cierre del BCRA y dolarización

Milei sostiene que es la única forma de terminar con la inflación y generar un shock que derive en una revalorización de producción y salarios en dólares.

En algunas entrevistas, ha mencionado que su plan incluye un valor de conversión cercano al denominado dólar “blue” (en torno a los $ 1.000), algo de lo que muchos economistas desconfían, porque entienden que con la cantidad de dólares que hay en Argentina es imposible dolarizar al valor del dólar informal.

Especialistas consultados por CNN advirtieron sobre la posibilidad de que el Banco Central pierda su capacidad de influir en la política monetaria al no tener capacidad para emitir moneda y desaparecer como prestamista de última instancia.

Otro de los efectos inmediatos que tendría la implementación de una economía dolarizada sería la incapacidad del Banco Central para contrarrestar corridas bancarias. Los analistas coinciden en que al no poder emitir dólares, si no fueran suficientes los que ya tiene, se necesitaría recurrir a nuevos préstamos, generando un proceso de endeudamiento difícil de detener.

Con todo, esta reforma que implica la dolarización y la eliminación de Banco Central correspondería a una tercera etapa de gestión, en un plan que contempla una ejecución de 35 años.

Además, tras la alianza que Milei selló con Mauricio Macri y Patricia Bullrich —antes sus contrincantes— el proyecto ha vuelto a debatirse en el interior del nuevo espacio. De hecho, esta semana una fuente del equipo de Milei le dijo a CNN que Luis Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

Caputo es un hombre del círculo íntimo del expresidente Macri, además de haber sido ministro de Finanzas y presidido el Banco Central durante su Gobierno. Analistas aseguran que su nombramiento podría ser una señal contraria al plan de dolarización y eliminación del Banco Central.





Relacionados

Back to top button