Internacional

Deforestación en Amazonía brasileña cayó en último año, pero subió 60% bajo Bolsonaro

30 noviembre, 2022 1:40 pm
AFP

El área deforestada en la Amazonía brasileña se redujo 11% en los doce meses hasta julio, según cifras oficiales divulgadas este miércoles, que muestran sin embargo un avance del 60% de la tala bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

 

Entre agosto de 2021 y julio de 2022 fueron talados 11.568 km2 en la selva tropical, una superficie equivalente al estado de Catar, según datos del sistema de vigilancia de deforestación PRODES, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

 

Esto representa una caída de 11,3% respecto al período agosto 2020-julio 2021, cuando el INPE detectó 13.083 km2 deforestados, un récord en 15 años.

 

Pero al considerar los últimos cuatro años, los datos revelan que bajo el gobierno de Bolsonaro la deforestación anual promedio aumentó 59,5% respecto a los cuatro años anteriores, y avanzó 75,5% respecto a la década anterior, según cifras del instituto.

 

“El gobierno Bolsonaro fue una máquina de destruir la selva… la única buena noticia es que está por terminar”, dijo en un comunicado Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la ONG ambientalista Observatorio do Clima.

 

Bolsonaro perdió en octubre la reelección frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió trabajar para eliminar la deforestación una vez asuma el gobierno, el 1º de enero.

 

Los expertos atribuyen la deforestación principalmente a la tala de árboles para hacer espacio al pasto para ganado y superficies agrícolas.

 

El presidente saliente es acusado por los ambientalistas de haber debilitado los programas de protección y de promover la destrucción con su defensa de la minería y de la explotación económica de áreas protegidas.

 

 





Relacionados

Back to top button