Deja ciclón Yaas al menos nueve muertos en India y Bangladés (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)

AFP
05/27/2021 , 6:20 am

Deja ciclón Yaas al menos nueve muertos en India y Bangladés

Redacción.- El ciclón Yaas dejó este jueves a miles de habitantes sin hogar y al menos cuatro muertos en el este de India, ya asolada por la epidemia de covid-19, así como otros cinco fallecidos, entre ellos cuatro niños, en el vecino Bangladés.

Yaas, un ciclón de categoría 2 acompañado de olas –algunas tan altas como un autobús de dos pisos–, fuertes lluvias y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora, tocó tierra a las 03h30 GMT del miércoles, según el departamento meteorológico de India.

Después se desplazó hacia el estado de Jharhkand, en el interior, convirtiéndose en una fuerte depresión con intensas lluvias. 

Hace menos de dos semanas el ciclón Tauktae había causado estragos en las costas occidentales del país, con al menos 155 víctimas mortales.

El Yass obligó el miércoles a evacuar a más de 1,5 millones de personas a en los estados orientales de Bengala Occidental y Odisha. 

“He perdido mi casa, lo he perdido todo”, dijo a la AFP Prabir Maity, residente en un pueblo costero.

Al menos dos personas murieron en Bengala Occidental, otras dos en Odisha y cinco, entre ellas cuatro niños, en el vecino Bangladés, donde el mar destruyó diques e inundó miles de viviendas, según las autoridades.  

La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que más de 300.000 viviendas quedaron destruidas por el ciclón. 

“El nivel del mar y de los ríos ha empezado a subir hasta más de tres o cuatro metros por encima del nivel normal, rompiendo diques en 135 lugares”, dijo.

“Miles de personas siguen varadas. Hemos creado 14.000 centros anticiclónicos para dar cobijo a las personas sin hogar”, añadió.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Deja dos muertos potente ciclón Yaas que tocó tierra en India

Reportan evacuaciones masivas en India al acercarse otro ciclón

 

Variante india del covid está presente en 44 países: OMS