Deja dos muertos potente ciclón Yaas que tocó tierra en India

26 mayo, 2021 6:20 am

Redacción.- El ciclón Yaas, la segunda tormenta que azota India en menos de dos semanas tocó tierra este miércoles, en el estado de Odisha, costa oriental, y causó dos muertos en Bengala Occidental.

“El centro del poderoso ciclón Yaas está a unos 50 kilómetros al sur-sureste de Balasore” en Odisha, tuiteó el servicio meteorológico indio, agregando que tocó tierra a las 03H30 GMT del miércoles.

Bengala Occidental anunció por su lado que dos personas murieron a causa del ciclón.

“Una fue arrastrada por el oleaje del mar y otra murió debido al derrumbe de su casa en el distrito de Midnapore Oriental”, dijo Mamata Banerjee, primera ministra del estado de Bengala Occidental.

El departamento meteorológico indio pronosticó vientos de hasta 185 km por hora y advirtió del riesgo de una subida de las aguas de hasta tres metros que podría causar inundaciones.

Más de 1,2 millones de personas que viven a lo largo de las costas del Golfo de Bengala fueron evacuadas preventivamente el lunes y martes.

“Desde anoche registramos fuertes lluvias y vientos”, dijo Bibhu Prasad Panda, en el distrito de Balasore, ubicado en la ruta esperada de la tormenta.

Las autoridades de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, ordenaron el cierre del aeropuerto internacional durante la mayor parte del día del miércoles.

El aeropuerto de Bhubaneswar, capital de Odisha, hizo lo mismo.

“Cada vida es preciosa”, dijo el primer ministro de Odisha, Naveen Patnaik, que pidió a la población que no “entre en pánico” y se mantenga alejada de la costa.

Unos 4.800 socorristas fueron movilizados en los dos estados amenazados, equipados con medios de comunicación de emergencia, botes inflables y asistencia médica, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Odisha y Bengala Occidental están gravemente afectados por la segunda ola de coronavirus, que mató en India a más de 120.000 personas en las últimas seis semanas y a más de 300.000 desde el inicio de la pandemia.

Algunos de los ciclones más mortíferos de la historia de India se han formado en el Golfo de Bengala, incluido uno que en 1970 mató a medio millón de personas en la región que luego se independizó de India y se convirtió en Bangladés.

El ciclón más mortífero registrado en Odisha en 1999 mató a 10.000 personas.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Supera India los 250 mil muertos por covid-19; expertos señalan más

Variante india del covid está presente en 44 países: OMS

Lucha India contra brote severo de covid





Relacionados

Back to top button