Internacional

‘Dejen los nervios’, dice Maduro ante ‘circo’ internacional por elecciones

2 abril, 2024 12:23 am
AFP

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este lunes de “circo” la alarma expresada por varios gobiernos tras la exclusión de Corina Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país, de los comicios del 28 de julio donde buscará un tercer mandato.

Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios”, dijo el mandatario durante uno de sus programas semanales de televisión.

Venezuela tiene el sistema electoral más confiable, transparente y auditado del mundo, y lo que va a pasar entre cielo y tierra está marcado, cesen las campañas”, añadió Maduro, al acusar a Estados Unidos de alentar una “campaña” contra el sistema electoral.

El Departamento de Estado estadounidense y otros países como Argentina, además de Colombia y Brasil, considerados aliados de Maduro, rechazaron la exclusión de Yoris, nominada por la liberal María Corina Machado para que la sustituyera en los comicios por la inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, tildó de “grave” la exclusión de Yoris en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que pidió “restituir” la posibilidad de su participación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) Venezuela, también de línea oficialista, acusó a Estados Unidos de buscar “desprestigiar” las elecciones presidenciales, tras rechazar los “falsos cuestionamientos”.

Machado, que arrasó en primarias opositoras celebradas en octubre pasado, apeló el sábado a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de Yoris, filósofa de 80 años, que no pudo inscribirse.

En su lugar, se postuló a última hora “provisionalmente” al exembajador Edmundo González Urrutia ante la imposibilidad de Yoris de acceder al sistema automatizado del CNE por razones no precisadas.

Durante el proceso de postulaciones que cerró el 25 de marzo a medianoche, 13 candidatos se inscribieron, pero nueve son tachados por la oposición tradicional de “colaboracionistas” del oficialismo.

También se postuló Manuel Rosales, un antiguo exrival de Hugo Chávez, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).





Relacionados

Back to top button