Nacional

Denuncian desaparición de tres periodistas en México

11 enero, 2023 3:59 pm
AFP

Tres periodistas permanecen desaparecidos desde el 27 de diciembre en el sureño estado mexicano de Guerrero, denunciaron defensores de la libertad de expresión y la comisión local de derechos humanos.

Se trata de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes trabajan en la página de noticias Escenario Calentano.

En un video subido a redes sociales, Moreno y García aparecen encadenados de pies y manos señalando que estaban “pagando las consecuencias de las publicaciones que realizaban” contra personas de la región de Tierra Caliente, que se ubica entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero, y en donde operan grupos del crimen organizado.

“Fueron levantados desde el 27 de diciembre. Obvio no sabemos cuándo se grabó realmente ese video, y lo que logramos confirmar es que los hechos ocurrieron en Arcelia (Guerrero), una zona muy difícil, muy compleja, controlada casi al 100% por (el grupo criminal) la Familia Michoacana”, dijo este miércoles a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Tanto RSF como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigieron a las autoridades investigar la desaparición.

“Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona”, señalaron en Twitter.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero dijo que mantendrá coordinación con las autoridades y “en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”.

Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia de grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

El país es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.





Relacionados

Back to top button