Puebla

Depravado de Huexotitla, una prueba más de la violencia sexual en México

1 mayo, 2024 9:51 pm
David Becerra

Recientemente en redes sociales se ha hecho viral un video de una cámara de seguridad en el que se evidencia un acto de acoso por parte de un sujeto hacia una joven.

En el video se aprecia a una mujer quien se encuentra de pie manipulando su celular, de un momento a otro caminando por detrás se acerca un sujeto quien al estar al alcance de la víctima estira su brazo y la toca de manera lasciva en la zona de los glúteos para después emprender la huida, en la descripción de la publicación se especifica que los hechos ocurrieron en la zona de Huexotitla sin dar mayores detalles.

Este abuso no queda aislado y de hecho registra en material videográfico el precedente que quedó sentado mediante la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), estudio realizado por el INEGI en 2021 que arrojó datos alarmantes:

Estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 % ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 %), sin embargo, la violencia sexual obtuvo un alarmante (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 %).

Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida. La violencia sexual registró el mayor aumento con 8.4%.

En el estudio se menciona que la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida es de 70.1% y si nos enfocamos a Puebla nuestro estado se posiciona en un 70.8%, los estados con mayor rango de violencia son Estado de México con 78.7%, Ciudad de México con 76.2% y Querétaro con un 75.2%.

La investigación realizada se generó durante la época pandémica y se pudo observar que las llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia contra la mujer se incrementaron aceleradamente mientras las personas se encontraban en encierro lo que marca un indicador del fenómeno de inseguridad para las mujeres, niñas, niños y adolescentes dentro de sus hogares.





Relacionados

Back to top button