Derrumbe parcial de edificio deja un muerto y 99 desaparecidos en Florida

24 junio, 2021 10:25 pm


Surfside, Estados Unidos.- Al menos una persona murió y 99 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

(Foto: Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

Leer también: Antes de atropellarlas, Diego dijo a Fernanda y Polly: “las voy a matar, perras”, según abogado

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia la 01H30 (05H30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

“Se ha localizado a 102 personas (…) y están a salvo”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Seguimos sin noticias de al menos 99″ personas, añadió, precisando que las autoridades solicitaron la intervención de la agencia estadounidense de gestión de las situaciones de emergencia (FEMA).

Los bomberos y las unidades caninas siguen trabajando en las ruinas, añadió más tarde, e indicó que la próxima rueda de prensa estaba prevista para la mañana siguiente, en torno a las 08H00 horas (12H00 GMT).

Leer también: Ejecutan con disparo en la cabeza a joven en San Francisco Totimehuacan

Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para ayudar en los esfuerzos de asistencia de emergencia y en la reubicación de los sobrevivientes.

Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, “casi un tercio de los desaparecidos… son extranjeros”.

Estamos trabajando con los consulados de varios países de América Latina para ayudar a los familiares de las víctimas que necesitan venir a Estados Unidos a obtener visados”, tuiteó.

– 18 latinoamericanos –

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

(Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, viajaba a Miami este mismo jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve ciudadanos de este país entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Nicolás Fernández, un argentino que vive en Miami, dijo a la AFP que amigos de su familia se alojaban en el complejo.

No he tenido noticias de ellos. No sé si están vivos o si…”, balbuceó el joven de 29 años.

Es como una terrible pesadilla”, afirmó por su parte Viviana Peña, sobrina de un residente del edificio.

Aún se desconocen las causas del derrumbe del edificio, habitado por una mezcla de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Es difícil tener una contabilización”, dijo Heyman a CNN. “No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, agregó.





Relacionados

Back to top button