Puebla

Desaparecen 2 mil 111 autos chatarra del corralón municipal

Bernardo Arrubarena García, titular de la Secretaría de Administración del municipio de Puebla, presentó una denuncia formal ante la Contraloría

26 octubre, 2023 7:57 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Un total de 2 mil 111 vehículos, de 5 mil 602 que formaban parte del procedimiento de deschatarrización instruida por el Cabildo, no fueron ubicados, informó Bernardo Arrubarena García, titular de la Secretaría de Administración del Municipio de Puebla, al manifestar que presentó una denuncia formal ante la Contraloría.

Luego de evitar revelar el número de unidades faltantes por más de seis meses, el funcionario dio a conocer que no encontraron el 37.6 por ciento del total del supuesto inventario realizado por la anterior administración, en septiembre de 2021.

Por ello, manifestó que únicamente sacaron la chatarra de material ferroso contaminado de 3 mil 491 vehículos, por lo que al momento la Tesorería Municipal ha recibido un total de 6 millones de pesos por dicho concepto.

Respecto al material ferroso contaminado de los 2 mil 111 vehículos que no fueron encontrados físicamente en el Depósito Oficial se presentó una formal denuncia ante la Contraloría respecto de las posibles responsabilidad que pudieran derivarse y quedó registrado bajo el procedimiento Q77/2023”.

Además de la denuncia, señaló que dio inicio a un procedimiento para que se den los efectos contractuales en razón de las obligaciones establecidas para el comprador, sin embargo, dijo que la información se encuentra reservado para no causar daños a los derechos de las personas que se encuentran involucradas.

Con fundamento en el articulo 95 de la Ley de Responsabilidades, 135 de Adquisiciones y del Código Fiscal y Presupuestario aplicados de manera supletoria, la información se encuentra reservada a efecto de no causar daños a los derechos de las personas involucradas”.

Arrubarena García aseveró que su dependencia cumplió la instrucción de enajenar las unidades que se encontraban en el Corralón Municipal y dio parte del faltante del inventario que recibieron, mismo que, refirió, fue imposible corroborar debido a las condiciones de almacenamiento.

El inventario fue imposible de corroborar debido a las condiciones en las que se encontraban almacenados, había filas de siete, ocho o más vehículos que eran imposibles contar sin que hubiera un riesgo físico de las personas que hicieran la labor”.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Administración mencionó que a partir de un inventario realizado por la gestión anterior procedió a realizar un peritaje con estimados de peso en razón de los modelos chatarra respecto a estos 5 mil 602 vehículos, de ahí que la empresa Sánchez & Sánchez Asesores compró el lote por un total de 23 millones 458 mil 285. 40 pesos.

Sin embargo, durante el desalojo el personal del Gobierno de la Ciudad realizó el conteo y fue hasta ese momento que detectó el faltante.

El periodo de ejecución que ocupaba la realización, destrucción, pesaje por kilo de material ferroso, se llevaron a cabo del 15 de agosto al 30 de septiembre. Existió una clara coordinación de la ejecución de estos trabajos entre la SSC que vigilaba el proceso, la Contraloría que estaba presente para entregar los certificados de destrucción de cada unidad que se iban verificando y la SECATI que estaba inmerso en el proceso”, concluyó.





Relacionados

Back to top button