Puebla

Ponen en marcha operativo ‘Madres de 10’ en Puebla por Día de las Madres

El ayuntamiento de Puebla desplegará 800 elementos para abonar en temas de seguridad, limpieza y ordenamiento en panteones y otros puntos de alta actividad comercial de la ciudad durante el Día de las Madres

10 mayo, 2023 11:47 am
Gisela Téllez

En el marco del Día de las Madres que se celebra este 10 de mayo, el ayuntamiento de Puebla puso en marcha el operativo especial “Madres de 10” para abonar principalmente en temas de seguridad, limpieza y ordenamiento en panteones y otros puntos de alta actividad comercial de la ciudad.

En conferencia de prensa, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que este miércoles desplegarán 800 elementos para mantener bajo resguardo centros comerciales, corredores gastronómicos y mercados, así como los 32 camposantos del municipio, una vez que se esperan hasta 60 mil visitantes.

“Toda la ciudad de Puebla comprende las 10 zonas, Grupos Especiales, Dirección de Emergencias, Cadetes de la Academia, prevención del delito y toda la cabina DERI. Es importante decir que este despliegue va a dar atención primordialmente en centros comerciales, corredores gastronómicos, restaurantes, mercados y en los 32 panteones que conforman el municipio, así como las 17 juntas”.

Dejó en claro que no descuidarán las actividades que se llevarán a cabo en la Feria de Puebla, ya que continúa activo el dispositivo que se realiza en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica del Estado.

“Esto no quiere decir que se desatienda la feria 2023 porque v a a seguir el despliegue junto con el estado. También y aún ando a ello vamos a mantener el despliegue en la zona metropolitana con la Secretaria de Seguridad Publica del Estado vamos a continuar con los recorridos y todo será con el ánimo de prever las comisión de conductas delictivas y faltas administrativas, y generar espacios con orden, tranquilidad y un ambiente de paz para todas las familias”.

En el uso de la palabra, Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación, refirió que otorgaron 300 permisos para la venta de productos de temporada en diversos camposantos de la ciudad, mientras que 150 elementos de Vía Pública y Concertación de Espacios desarrollarán recorridos en dichos sitios de alta afluencia familiar.

“Nosotros nos tenemos que hacer cargo no solo de la seguridad, sino del orden que tiene que imperar en este tipo de eventos que tienen gran afluencia. A diferencia de noviembre no es tanta la visita, sin embargo algo, debemos estar prevenidos y lleva estas características de riesgo y como Gobernación tenemos a 200 elementos de Vía Pública repartidos en todos los panteones repartidos”.

Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), dio a conocer que instalaron tres tolvas para la recolección de residuos y mantendrán un camión de recolección tipo cuna al interior del Panteón Municipal. 

Además, manifestó que mantendrán recorridos con tres cuadrillas de barrido manual, mientras que en las juntas auxiliares colocaron tolvas y contenedores.

“Tenemos un equipo especial desplegado de 70 personas que vamos a tener desplegados en el Panteón Municipal, La Piedad y San Baltazar Campeche que son los de mayor afluencia. Vamos a tener en la parte de atrás un camión compactador, afuera cuadrillas y aquí tres para dar mantenimiento. Adicional, tenemos tres tomas de distintos tamaños. En las juntas auxiliares tolvas adicionales”.

Xóchitl Zárate Tejeda, secretaria de Servicios Públicos, mencionó que ejecutó trabajos de limpieza y mantenimiento en el Panteón Municipal, por lo que, detalló, arreglaron 15 piletas de agua, fuentes, pasillos, fachadas, muros, áreas verdes y comunes. 

Asimismo, puntualizó que harán el suministro de agua, préstamo de cubetas y sillas de ruedas, así como la instalación de módulos de atención y baños portátiles para comodidad de las y los asistentes, entre otras facilidades.

“Realizamos la rehabilitación de piletas y cuentas, pintura en guarniciones de 950 ml, pintura de fachada y acceso principal 850 m2, poda de áreas verdes en pasillos y áreas comunes 25 mil 400 m2, recolección de flor seca, montoneras y boteo 131 m3, colocación de 4 carpas de atención a visitantes, colocación de 15 sanitarios portátiles, instalación de señalética, entre otros”.

Es importante mencionar que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, la Secretaría de Economía y Turismo, se espera una derrama de hasta mil 200 millones de pesos por giros comerciales como restaurantes, florerías, tiendas departamentales, pastelerías y joyerías.





Relacionados

Back to top button