Internacional

Descarta Chavismo negociar con la oposición fuera de Venezuela

21 febrero, 2024 12:55 am
AFP

Caracas, Venezuela.- El chavismo gobernante en Venezuela dijo este martes que a partir de ahora se reunirá con la oposición únicamente en el país y no en el extranjero como exigió la contraparte dentro del proceso de diálogo que media Noruega de cara a las elecciones presidenciales.

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento, de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

La coalición Plataforma Unitaria accedió al encuentro bajo la condición de que estuviera presente el mediador y criticó que se hiciera en Caracas y no en el extranjero donde “pueda darse una discusión sincera, libre y sin manipulación de ninguna de las partes”, dijo el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde.

“¡Eso es mentira!”, espetó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la comisión oficialista. “Durante ocho meses nos hemos reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas (…). Hemos ido a otras ciudades a firmar los acuerdos, han fungido como una especie de notaría o registro esas ciudades”.

Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado, lo que quieran firmar lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela o en cualquier otra ciudad” del país.

La negociación comenzó en agosto de 2021 con la firma de un memorando de entendimiento que fijó Ciudad de México como sede del proceso. Sin embargo, el último acuerdo -que incluye el compromiso de hacer la elección presidencial en el segundo semestre con observación europea- fue suscrito en Barbados en octubre pasado.

“No estamos en este proceso para una diatriba de micrófonos”, insistió Blyde el lunes. “Eso no es bueno para el proceso de negociación. Por eso es que tiene que ser secreto, reservado, por eso es que tiene que ser afuera”.

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha. Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad de convocarlas, pero Rodríguez impulsó esta consulta con políticos alejados de la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios para elaborar una propuesta para la consideración del CNE, de línea oficialista.

Queremos hacer una convocatoria formal a todos los sectores de la vida política y social” para suscribir el documento “con todas las propuestas de calendario y principios electorales”, dijo Rodríguez, que extendió la invitación a la Plataforma Unitaria.





Relacionados

Back to top button