Descubren en México nueva especie de pez que vivió con los dinosaurios hace 95 millones de años

14 julio, 2021 10:52 pm


Redacción.- Paleontólogos mexicanos hallaron en el estado de Chiapas una especie de pez que vivió hace 95 millones de años, en la época de los dinosaurios, y de origen probablemente americano, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer también: Inicia canícula en Puebla; Conagua revela que este año será irregular

Espinas en la aleta dorsal. Sin columna vertebral al nivel de la pelvis. Endémico del continente americano. Éstas son las principales características que, en un comunicado, la UNAM detalló sobre el descubrimiento del fósil de un pez extinto, el Choichix alvaradoi: el más antiguo de los peces oceánicos chiapanecos.

En la zona donde se produjo el descubrimiento, en el municipio Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, han sido encontrados desde 2006 otros restos de peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas de la época del Cretácico.

Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM encontraron este fósil en 2018 en la cantera El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Leer también: Hallan cadáver de un hombre flotando en el Río Atoyac

Los resultados del estudio fueron publicados en Papers in Palaeontology. Los expertos detallan que el fósil de este pez revela un género y especie completamente nuevos para el mundo, entre los acantomorfos, o peces espinosos. Además, fue bautizado así porque ‘Choichix’ es una palabra constituida de dos raíces de Tzotzil: ‘choy’ quiere decir pez; mientras que ‘Ch´ix’ se traduce como espinas.

Además de ser un homenaje al biólogo Jesús Alvarado, del IGI, que ha dedicado su vida a la investigación de fósiles de peces en el país latinoamericano.





Relacionados

Back to top button