Descubren restos de un temible dinosaurio que voló sobre Australia hace 145 millones de años

11 agosto, 2021 7:28 pm

Redacción.- Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) descubrieron la existencia de un pterosaurio de siete metros, un dinosaurio gigante volador, descrito como un “temible dragón”, que sobrevoló el territorio australiano durante el periodo cretácico.

Leer también: Se compromete MBH a anular régimen de miedo en Palmarito

Los resultados, publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, indican que esta enorme criatura tenía alas de hasta 7 metros de largo y un hocico en forma de lanza, este nuevo pletosaurio “habría sido una temible bestia”, así lo calificó Tim Richards, líder del equipo de investigación en la universidad australiana.

A partir de los fósiles, los científicos sugieren la posibilidad de que el Thapunngaka, a quien pertenecieron los huesos, fuera el pariente prehistórico más cercano de los dragones míticos.

El Thapunngaka shawi, como fue bautizada la bestia prehistórica, es “lo más parecido en la vida real a un dragón”, recalcó Richards.

Leer también: Exigen justicia por homicidio perpetuado presuntamente por el presidente de la Asociación de Charros

Según los investigadores, esta bestia prehistórica presentaba un cráneo de aproximadamente un metro de largo y una dentadura con 40 molares que fue descubierta en junio de 2011 por el lugareño Len Shaw en tierras del pueblo Wanamara, lo que le permitía alimentarse de peces de gran tamaño que habitaban en el ahora inexistente mar de Eromanga (Queensland) durante el Cretácico.

Cabe mencionar que no es la primera vez que un ejemplar tan bien conservado se encuentra en las cercanías de Queensland. Por el contrario, en esta ocasión, el hecho de que se haya localizado en Wanamara Country no fue una sorpresa para los integrantes de la School of Biological Sciences.

Los Thapunngaka shawi, que se cree fueron los primeros animales con huesos en la espalda que volaron y estaban perfectamente adaptados al vuelo a propulsión, tenían piezas óseas relativamente huecas y con paredes delgadas, apuntan los científicos.

El nombre de este nuevo dinosaurio volador es una referencia a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil, incorporando palabras del extinto idioma de la nación Wanamara. Thapunngaka incorpora “thapun” y “ngaka”, es decir, las palabras que significan “lanza” y “boca”, respectivamente.





Relacionados

Back to top button