Desea Irán un gobierno “representativo” en Afganistán

23 agosto, 2021 7:35 am

Redacción.- Irán apeló este lunes “a todas las partes” afganas a frenar la violencia y a negociar la formación de un gobierno “representativo de la diversidad” de Afganistán.

“No hay una solución militar a la crisis” de Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder el pasado 15 de agosto, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, en unas declaraciones televisadas.

Irán espera que “los diferentes grupos [afganos] aprovechen la ocasión de la retirada de las fuerzas extranjeras para instaurar un gobierno (…) representativo de la diversidad y que mantenga vínculos amistosos con sus vecinos”, añadió.

La República Islámica, de mayoría chiita, comparte más de 900 kilómetros de frontera en el este con Afganistán.

En el pasado, Teherán mantuvo relaciones conflictivas y nunca reconoció el régimen ultrarrigorista de los talibanes, sunitas y próximos entonces a su gran rival regional Arabia Saudí.

En los últimos meses, parece dejarse llevar por el pragmatismo y esboza cierto acercamiento hacia este movimiento fundamentalista.

Desde su llegada a Kabul el 15 de agosto, los talibanes tratan de convencer a la población de que han cambiado y que su régimen será menos brutal que el practicado entre 1996 y 2001.

Pero esto no frena el intento de escapada de miles de personas a través del aeropuerto de Kabul o por las fronteras terrestres.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Irán acoge más de 3,46 millones de afganos en su territorio, la mayoría refugiados o clandestinos. Presionado por los periodistas para confirmar esta cifra, el portavoz de la diplomacia echó balones fuera.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Vuelve a Afganistán el cofundador de los talibanes: Mulá Abdul Ghani Baradar

Impiden talibanes acceso de afganos al aeropuerto de Kabul

Hacinados más de 600 afganos en un avión militar de EEUU para huir del país

Agradece EEUU a países como México y Chile por acoger afganos

 





Relacionados

Back to top button