Estado

Designan a Edgar Garmendia como nuevo presidente de la Jugocopo

28 febrero, 2024 5:02 pm
Liliana Tecpanecatl

Edgar Garmendia de los Santos fue designado coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, al interior de la 61 legislatura; y por ende, será a partir de este 29 de febrero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo.

Tras la salida de Eduardo Castillo López, quien solicitó licencia para participar en el proceso electoral de este año, en busca de una diputación federal; en sesión ordinaria este miércoles, los legisladores avalaron el nombramiento de Garmendia de los Santos.

El exdirigente estatal de Morena, fungirá como líder del Congreso desde este jueves y hasta el próximo 14 de septiembre, de modo que se encargará del último periodo de actividades de la actual legislatura. Garmendia de los Santos es diputado por la vía plurinominal.

En su último día de actividades en el Congreso, Eduardo Castillo, aun en calidad de presidente de la Jugocopo, confirmó que trece diputados en total se separarán de sus respectivas curules desde este jueves 29 de febrero para ir en busca de algún cargo de elección popular.

“En total nos vamos trece, trece si no me equivoco, en total, -¿entonces hoy piden (licencia) más de siete?- Sí, hoy piden más de siete, hoy en asuntos generales se estarán aceptando también las licencias de algunos, de dos o tres más compañeros”.

Sin embargo, este miércoles se avalaron un total de seis licencias que, sumadas las 11 de días anteriores, dan un total de 17 diputados que dejarán sus escaños de cara a la elección del 2 de junio. Los permisos avalados este 28 de febrero fueron los de Nora Merino, así como de Adolfo Alatriste Cantú.

También solicitaron permiso Norma Reyes, Laura Zapata y Lizette Minto, así como el diputado Iván Herrera Villagómez. En la misma sesión, se avalaron cambios a la Mesa Directiva y la diputada del Partido Acción Nacional, PAN; Guadalupe Leal Rodríguez fue nombrada presidenta.

Gerardo Hernández Rojas, del PT; y Erika Patricia Valencia, diputada sin partido, ocuparán las vicepresidencias, mientras que los morenistas Ruth Zárate Domínguez y Roberto Bautista se quedaron en las secretarías, y Edgar Garmendia y Jocelyn Olivares en las subsecretarías.





Relacionados

Back to top button