Despiden a periodista tras hacer pregunta incómoda al gobierno turco
Estambul, Turquía.- Un periodista de la agencia de prensa estatal turca Anadolu fue despedido el viernes después de haber hecho una pregunta sobre las acusaciones de un jefe de la mafia contra el poderoso ministro del Interior.
Leer también: Así es el drama del comercio de niñas indígenas en México
Desde hace tres semanas Sedat Peker, una figura de la mafia que vive en el extranjero, publicó vídeos en YouTube en los que acusa a miembros del gobierno y al partido en el poder AKP de delitos y corrupción.
En uno de estos videos, Peker afirma que el ministro del Interior, Süleyman Soylu, lo protegió y le informó sobre la apertura de una investigación contra él el año pasado para permitirle huir de Turquía antes de ser detenido.
La oposición pide la dimisión del ministro, uno de los miembros más poderosos del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Él niega las acusaciones.
En este contexto el periodista de Anadolu Musab Turan pidió el viernes por la noche una reacción sobre este asunto durante una rueda de prensa de los ministros de Industria, Mustafa Varank, y de Agricultura, Bekir Pakdemirli.
Leer también: Matan a puñaladas a menor de seis años de edad en Huauchinango
Les preguntó si el gobierno tiene un plan para afrontar este escándalo y calificó a Soylu de persona cuyo “nombre está asociado con graves faltas morales”. Añadió que le producía “vergüenza”.
Un video de esta escena se difundió en las redes sociales.
Anadolu anunció que despedía a su empleado, acusándole de haber violado los “principios periodísticos” y de haber hecho “propaganda política”.
Hemos pedido a un fiscal que se lleve a cabo una investigación para verificar si (el periodista) pertenece o no a un grupo terrorista”, informó Anadolu.
Aquellos que busquen perjudicar la respetabilidad de nuestro Estado pagarán el precio”, advirtió en Twitter el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.