Destaca CVR la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género

20 mayo, 2021 11:48 am


Puebla, Pue.- Al señalar que la violencia contra las mujeres creció debido a que los gobiernos del PRI y PAN no dieron la importancia necesaria a su atención, Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla por MORENA y PT, destacó que durante la administración municipal que encabezó se creó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

La edil con licencia puntualizó, en conferencia de prensa virtual, que al arribar al Gobierno de la Ciudad, el 15 de octubre de 2018, encontró un Instituto de las Mujeres con cuatro personas para su funcionamiento, situación que permitió el aumento de la violencia entre las poblanas y poblanos.

Es cierto que no se invirtió en atención hacía las mujeres y cuando nos preguntamos ¿por qué fue creciendo tanto la violencia? Imagínense que en este municipio había un Instituto de las Mujeres con cuatro personas atendiendo, eso es lo que me tocó recibir. Ese es el grado de importancia que le daban los gobiernos del PRI y PAN, que son los únicos que habían estado antes, a la atención de las mujeres”.

Indicó que durante su encargo decidieron cambiar el rumbo del área y aplicar una política transversal para que su administración se enfocara con perspectiva de género.

Por ello, dijo que por primera vez en la historia del plan del trabajo de un municipio se consideró la perspectiva de igualdad sustantiva de género elevada al nivel de secretaría para visibilizarla con el mismo nivel de urgencia que la de seguridad o cualquier otra dependencia.

Esto es una convicción, no solamente una idea aislada, sino de una convicción que se va trabajando, haciendo y tejiendo (…) Una secretaría que no solamente simula como en el pasado, sino que hace un presupuesto con perspectiva de género y aquellos integra la atención no sólo hacía las mujeres, sino también ante las masculinidades y a la diversidad sexual, esa es una visión incluyente”.

Rivera Vivanco aseveró que es fundamental considerar la visión incluyente con la que trabajó el gobierno morenista para decidir el rumbo de la capital poblana; si es para continuar con la transformación o regresar a las décadas de desigualdad, atraso, corrupción e inseguridad.

Esa es una visión incluyente, este es el enfoque y la diferencia cuando nos incorporamos, involucramos y volteamos a ver a todas y todos por eso es muy claro y notorio el rumbo que debemos tomar de transformar a nuestro país desde el municipio de Puebla o lo que vivimos en el pasado con décadas de atraso, corrupción o seguridad con perfiles a la delincuencia organizada, eso nos dañó muchísimo”, concluyó.

Te puede interesar:

Alista SEP Estrategia Nacional para el Regreso a Clases seguro





Relacionados

Back to top button